Berlinale 2021: Día 1

El Festival de Cine de Berlín dio inicio este marzo de una manera totalmente virtual.  El año pasado fue uno de los últimos festivales que se pudieron hacer de manera presencial antes de la pandemia.Y de esta manera online, es posible que desde México podamos disfrutar de su programación desde nuestras casas.

El día de ayer fue el inicio de esta edición histórica y pudimos ver las siguientes películas:

1. Introduction (Dir. Sang-soo Hong)

Uno de los directores más queridos por la Berlinale y muchos de nosotros como cinéfilos, regresa a la competencia con un filme en blanco y negro sobre el amor y la separación. Youngho (Shin Seokho) es un joven que busca a su padre. Tiene el sueño de ser actor y quiere realizarlo, pero hay algo que lo detiene, su novia Juwon (Park Miso) se fue a Berlín para estudiar diseño de modas con la ayuda de su madre y la amiga de ella, interpretada por la gran actriz y asidua de las películas de Hong, Kim Min-hee. La película es un viaje emocional sobre saber cortar lazos y cerrar ciclos amorosos, ya que si no lo hacemos a tiempo, los remordimientos y rencores se irán acumulando y no se puede escapar de ellos.

2. Moon, 66 questions (Dir. Jacqueline Lentzou)

El cine griego llega con un gran debut a la Berlinale gracias a Jacqueline Lentzou. La cineasta ya ha presentado antes sus cortometrajes en festivales de cine como Cannes y ha sido elogiada por su extraordinaria visión y naturalidad de narrar historias que son familiares para todos. Artemisa (Sofia Kokkali) es una joven que debe de regresar a vivir con su padre, Paris (Lazaros Georgakopoulos), tras verse envuelto en una situación que pone en la mira de la familia su condición física. Un relato íntimo y familiar en donde Artemisa se ve en la encrucijada de cuidar a su padre mientras pasa el verano y su vida. Los roles de la vida van cambiando mientras crecemos, nuestros padres se empiezan a volver en muchos casos dependientes de sus hijos, el paso del tiempo es natural y en esta cinta, lo podemos ver con gran claridad. La podrán ver pronto en FICUNAM por Cinépolis Klic.

3. I’m your man (Dir. Maria Schrader)

Una gran sorpresa en la programación. Maria Schrader nos lleva a una historia futurista en Alemania en donde hay una empresa que comienza a crear humanoides con las características que nos gustarían que nuestra pareja tuviera. Alma empieza a probar un modelo hecho específicamente para ella: Tom, un chico inglés que sabe varios idiomas y es especialista en museología. Él trata de complacerla en todo pero ella se niega, cree que es un robot más y se siente extraña con este acompañante. La cinta va demostrando la verdadera razón del compartimiento de Alma hacia Tom, ambos se ven envueltos en una historia de amor un poco extraña y codependiente, pero al fin y al cabo, nos muestra el lado humano de ambos.

4. Memory Box (Dirs. Joana Hadjithomas & Khalil Joreige)

Estamos tan acostumbrados a ver películas en festivales que son muy apegadas a la realidad, películas que nos llevan al sufrimiento de la guerra con todos sus horrores pero también con historias nobles. Memory Box es una cinta que no se apega a lo establecido, no nos lleva por una historia de sufrimiento sin filtros de la guerra en Líbano, nos lleva por una especie de coming-of-age libanés narrado por diarios de una chica durante la guerra en Beirut. Grabaciones, fotos, historia de amor y amistad que se van develando frente a los ojos de Alex (Paloma Vauthier), la hija de Maia Rim Turki, dueña de los diarios y quien junto con su madre, oculta el pasado a su hija para evitarle sufrimiento. Es una película más comercial que otras dentro de la programación, pero con un tono bastante amable para este tipo de temas.

Te puede interesar

Películas Relacionadas


Contenido Relacionado

BAFTA 2021: Lista de ganadores

BAFTA 2021: Lista de ganadores

Staff

Aquí la lista de ganadores a los BAFTA 2021, los premios de la Academia Británica de las Artes…

5 películas del Festival de…

Fernando Moreno

En medio de la esperada reapertura de las salas de cine en el país, y continuando…