Top 5 actrices que destacaron en el TIFF 2019
18.09.19

Tras once días de intensas actividades llegó a su fin el Festival Internacional de Cine de Toronto 2019, lo que significa que oficialmente ha dado inicio la competencia rumbo a la temporada de premios 2019-2020. Ya conocemos qué actrices y qué películas lograron provocar una buena primera impresión con el público, la crítica y los especialistas de la industria y se han convertido en candidatas a considerar en la categoría de Mejor actriz.

Renée Zellweger en Judy

Sin duda una de las dos candidatas más fuertes rumbo a nominaciones y premiaciones después de la muy positiva recepción de su papel como Judy Garland en Judy. La película de Rupert Goold retrata la última etapa en la vida de esta importante actriz del Hollywood clásico mientras realizaba una serie de presentaciones en Reino Unido antes de fallecer por una sobredosis.

No sólo se trata de una interpretación emotiva y completa en la que Zellweger baila, canta y actúa, es también un retrato sobre la historia de Hollywood y de sus figuras, un tipo de filme que suele tener buena respuesta entre votantes de la Academia. Ahora falta esperar cómo responde la taquilla una vez que llegue a salas de cine.

Scarlett Johansson en Historia de un matrimonio

La otra actriz que ha levantado la mano para ser considerada fuertemente en los próximos meses es Scarlett Johansson por Historia de un matrimonio de Noah Baumbach.

En esta historia nos asomamos a la relación entre Nicole, una actriz, y Charlie, un director de teatro, desde la perspectiva del inicio de su separación.

Con enorme sensibilidad y honestidad, Baumbach, Johansson y Adam Driver nos llevan por un profundo y difícil paseo que retrata el proceso de divorcio de esta pareja, desde las complicaciones emocionales y legales hasta los fantasmas y deficiencias personales que se fueron acumulando y que no fueron atendidas. Las incapacidades para entender las necesidades del otro, la impotencia y frustración ante lo sucedido salen a flote escena tras escena en un drama que promete estar en muchas listas de lo mejor del año. Algo que podría tener a favor de Judy, que como película en general, puede ser menos lograda.

Susan Sarandon en Blackbird

La experimentada actriz ofrece en Blackbird una excelente y sensible actuación con un tema de fondo tan interesante y provocador como reflexivo: la eutanasia.

Lily (Sarandon) tiene una enfermedad terminal y ha decidido reunir a su familia (su esposo, sus dos hijas y sus parejas, un nieto y su mejor amiga) para pasar juntos un último fin de semana antes de que con la ayuda de su esposo, tome una dosis letal de medicamento que evite llegue al punto en que la enfermedad que padece no la deje valerse de sí misma, o ni siquiera comer o respirar.

Ésta es la premisa de un filme intenso y emocional con un atractivo reparto (Sam Neill, Kate Winslet, Mia Wasikowska) que permite el lucimiento de una actriz con las tablas de Sarandon, quien con pequeños detalles, diálogos y momentos transforma la película en una experiencia emocional intensa que pondrá a muchos a llorar con facilidad.

Meryl Streep en The Laundromat

Si algo debemos aprender de la historia del cine es que mientras Meryl Streep siga trabajando, es difícil que sus interpretaciones no logren una calidad y un atractivo que la hagan ser considerada para nominaciones y premios.

Algo que de nueva cuenta sucede con The Laundromat, la nueva película de Steven Soderbergh que se propone explicarnos al estilo de películas como La gran apuesta lo sucedido detrás de una de las noticias e investigaciones sobre corrupción más sonadas de los últimos años: los Panama Papers.

No esperen verla en pantalla todo el tiempo, pero la relevancia de su personaje para detonar la historia y sobre todo, un par de monólogos que da hacia el final de la película podrían ser razón suficiente para que la escuchemos en los próximos meses en las listas de nominadas.

Cynthia Erivo en Harriet

Aunque con mucho menos ruido entre el público y la crítica, también hay que señalar la interpretación de la actriz inglesa Cynthia Erivo en esta película de época sobre un ícono de la historia norteamericana como Harriet Tubman, quien escapó de la esclavitud para convertirse en una heroína estadunidense que ayudaría a liberar cientos de esclavos y cambiar la historia de su país.

Tanto su actuación, fuerte y sensible a la vez, como el tema del filme y el retrato de una figura femenina como Tubman (en el contexto actual de discusión de temas de equidad y de historias con protagónicos femeninos fuertes, entre otros) pueden ayudar a ponerla en el mapa en la competencia o a que la película le vaya un poco mejor en taquilla.

¿Y Jennifer López?

Sí, J-Lo hizo mucho ruido, Hustlers fue una agradable y entretenida sorpresa y ella fue una de las figuras del festival tras el estreno de esta película, pero más allá de la atención mediática y de sus fieles y vocales seguidores, la realidad es que el filme promete ser un éxito de taquilla y de público pero no contar con la suficiente fuerza en otros rubros como para considerarla seriamente como candidata a un Oscar o un SAG. En todo caso, la película no es sobre el personaje de López, lo que haría que si sus productores buscas nominaciones, éstas fueran como actriz de reparto.

Y si pensamos en algo como el Globo de Oro, quizás ahí sí estemos hablando de un espacio y categoría donde podría convertirse en una actriz a vencer.

Te puede interesar

Películas Relacionadas


Contenido Relacionado

Desgarrador trailer de Supernova con…

Desgarrador trailer de Supernova con…

Staff

Colin Firth y Stanley Tucci protagonizan el drama Supernova. Sam y Tusker llevan 20 años juntos y…

Trailer de Los Croods 2:…

Staff

Hace siete años estrenó la película animada Los Croods, donde conocimos a la primera familia del…

Trailer de Another Round, de…

Trailer de Another Round, de…

Staff

Después de trabajar juntos en La caza, un drama impresionante sobre una mentira inocente que le…