Promising Young Woman: Razones para no perderse esta película
02.03.21

En el centro de Promising Young Woman (en español, Hermosa venganza) se encuentra una máxima que hemos escuchado y leído durante un largo tiempo: la venganza es un plato que se sirve frío. Y esta idea resulta precisa para describir no sólo la trama de una de las más recientes películas protagonizadas por Carey Mulligan, sino también la situación actual de esta actriz frente a la Academia y sus votantes y su merecida aparición entre las nominadas a Mejor actriz, tanto en los Screen Actors Guild Awards como en los Independent Spirit Awards.

En Promising Young Woman, Mulligan interpreta a Cassie, una mujer quien pierde la posibilidad de un futuro profesional prometedor debido a un desagradable evento de violencia sexual. La experiencia dará pie a una planeada venganza a través de una peculiar doble vida nocturna. Y aquí es donde la película dirigida por la debutante pero innegablemente talentosa y prometedora realizadora Emerald Fennell se transforma en una mezcla de intenciones e ideas, algunas mucho más afortunadas que otras, pero principalmente, como su protagonista, en una fuerza de la naturaleza que busca provocar e incomodar, que en cierto modo busca justicia.

Al lado de Carey Mulligan, encontramos un muy buen elenco formado por Bo Burnham, Alison Brie, Connie Britton, Adam Brody, Laverne Cox, Alfred Molina y Molly Shannon, entre otros.

La película se mueve entre el thriller, la comedia y otros géneros para adentrarnos en un laberinto y espiral de traumas, culpas, remordimiento de sobrevivientes/víctimas, duelo y venganza que a veces no tiene claro a dónde quiere llegar o qué puede seguir, pero cuyo entusiasmo, fuerza, humor y agallas para abordar un tema sensible desde una perspectiva y óptica relativamente nueva y más compleja, compensa sus posibles fallas superficiales.

Mulligan carga con la película con innegable capacidad y solvencia. La actriz estuvo nominada al Oscar en 2010 por An Education, y fue ninguneada por la misma Academia en 2012 por sus muy destacados trabajos en Drive y Shame. Ahora, parece ahora estar en forma y en línea para emprender una venganza contra la Academia y reclamar de nuevo un lugar entre las 5 nominadas al Oscar a Mejor actriz, gracias a un personaje e interpretación tan libres y sorpresivos como llenos de energía. Con nominaciones como las antes mencionadas (a los SAG e Independent Spirit Awards), parece ser que Carey Mulligan está cerca de vengarse (un poco, al menos) de Hollywood, al tiempo que hace vocal su inconformidad por los procesos y dinámicas de votación de la Academia Hollywoodense y reclama que se establezca alguna forma en que los miembros de la misma deban probar que vieron todas las películas nominadas en una categoría si desean que se considere su opinión/voto.

Una película que con una buena dosis de comedia y provocación nos lleva a observar desde una perspectiva original, cargada de asertividad, un humor negro y hasta de empoderamiento, otra cara de la violencia sexual.

Si hicieran falta más razones para buscar esta película apenas llegue a cines, sólo hace falta revisar la lista de nominaciones de Hermosa venganza:

  • Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película de drama y Dirección
  • National Board of Review (NBR): Top 10 2020, Mejor actriz (Mulligan)
  • Critics Choice Awards: 6 nominaciones, incluida Mejor película y Dirección
  • Independent Spirit: Nominada a Mejor dirección, Guion y Actriz (Mulligan)
  • Sindicato de Actores (SAG Awards): Nominada a Mejor actriz (Carey Mulligan)

 

Te puede interesar

Películas Relacionadas


Contenido Relacionado

BAFTA 2021: Lista de ganadores

BAFTA 2021: Lista de ganadores

Staff

Aquí la lista de ganadores a los BAFTA 2021, los premios de la Academia Británica de las Artes…

5 películas del Festival de…

Fernando Moreno

En medio de la esperada reapertura de las salas de cine en el país, y continuando…