5 películas sobre comida para saborear en Cinépolis KLIC
13.04.20

Cinco películas sobre comida. O cómo descubrir recetas y pasar mejor la cuarentena.

En medio de los tiempos que vivimos, en los que desafortunadamente las salas de cine están cerradas y lo que toca es hacer caso a las autoridades y si podemos, quedarnos en casa, el fenómeno cinematográfico nos recuerda que hay muchas maneras de disfrutar las películas. La era digital en la que estamos inmersos nos permite tener acceso a través de otros medios a buenas cintas. Así, lo que en otro momento significaría ayunar absolutamente de largometrajes en estos días de guardar se traduce en poder ver mucho cine en casa gracias al tiempo libre que implica el confinamiento.

Si a todo lo anterior le sumamos que otra de las cosas que más hemos hecho en estas semanas es comer y cocinar se asoma por ahí un maridaje que siempre me ha parecido muy atractivo como el tragón que soy: cine y comida. A continuación cinco cintas que se pueden disfrutar en Cinépolis KLIC y que juntan dos de mis actividades favoritas.

De entrada: Vuelve a la vida (Dir. Carlos Hagerman, 2010)

Difícilmente hay mejor regalo de cumpleaños en el mundo que el hecho de que te festejen preparándote tu platillo favorito. Ahora que si ese platillo es un “Vuelve a la vida”, el delicioso coctel de mariscos que lleva un poco de todo y el cocinero es tu papá, la cosa se pone aún mejor.

Justo de eso, del cariño de una familia muy especial en el Acapulco de los setenta se trata Vuelve a la vida, ópera prima documental del director mexicano Carlos Hagerman que cuenta la historia de amor de un buzo y lanchero guerrerense, Hilario Martínez “El perro largo”, y una top model neoyorkina, Robin Sidney. Un entrañable árbol genealógico filmado. Un divertido cuento sobre héroes submarinos, tiburones legendarios y sabrosas recetas. ¡Este documental está disponible en Cinépolis KLIC AQUÍ!

La sopa: American Curious (Dir. Gabylu Lara, 2018)

Como lo hacen los buenos caldos y los platillos bien cocinados American Curious es otra película mexicana que ha ganado mucho con el tiempo después de su paso por la cartelera comercial. Primera película de Gabylu Lara la cinta narra la sorpresa de David Green (Jordan Belfi), un standupero solitario y sin talento que vive en Chicago, al enterarse que hereda en la Ciudad de México una casa y un restaurante tras morir su madre biológica. Ante eso, nuestro protagonista emprenderá un viaje geográfico y simbólico hacia lo desconocido que incluye descubrir su propia identidad y encontrar el amor en la persona de Sol (Ana Claudia Talancón), una joven chef chilanga. Todo contado entre álbumes de fotos, recetas originales desaparecidas y mercados tradicionales. ¡Pueden ver esta película AQUÍ!

Primer tiempo: Un viaje de diez metros (Dir. Lasse Hallström, 2014)

A veces el cine, como las buenas recetas, puede tener elementos e ingredientes de muchos orígenes distintos. Así es Un viaje de diez metros. Una producción internacional dirigida por un sueco (Lasse Hallström), con una pareja romántica compuesta por un actor americano (Manish Dayal) y una actriz canadiense (Charlotte Lebon), con una antagónica de lujo inglesa (Helen Mirren) que cuenta la historia de una familia india que abre un restaurante en medio de la campiña francesa.

Lo que podría parecer una torre de Babel fílmica, en las manos de un buen cocinero y con los tiempos correctos y las técnicas adecuadas de preparación, resulta un platillo balanceado y exquisito. ¡Disfruten las recetas de esta película AQUÍ!

El plato fuerte: El cocinero el ladrón su esposa y su amante (Dir. Peter Greenaway, 1989)

Duro retrato de la condición humana y espectacular ejercicio de estilo de uno de los directores británicos más importantes del último tercio del siglo pasado El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante es sin duda una de las mejores películas de Peter Greenaway.

Construida a partir de un cuadro de la escuela flamenca del siglo quince, y soportado en la dirección de arte de Ben Van Os y Jan Roelfs, el diseño de vestuario de Jean-Paul Gaultier, la fotografía de Sacha Vierny y la música de Michael Nyman, la cinta es también una reflexión acerca de la idea del amor y el poder en los tiempos que vivimos. Todo contado desde un puñado de espacios simbólicos entre los que destacan el salón, el baño, el estacionamiento y, por supuesto, la cocina de un restaurante. ¡No se la pierdan en Cinépolis KLIC AQUÍ!

El postre: Julie & Julia (Dir. Nora Ephron, 2009)

Deliciosa comedia de personajes en la que Julie (Amy Adams), una joven bloguera y aspirante a chef decide a partir de su admiración a la legendaria cocinera Julia Child (Meryl Streep), preparar en un año todas las recetas de un famoso libro y reportarlo a manera de diario digital. Con esa premisa como punto de partida, la trama se revela como un espejo de la vida de las dos protagonistas revisando el papel de la mujer y su quehacer en la sociedad norteamericana en dos momentos distintos de nuestra historia reciente.

Desde meter a una langosta viva a una olla de agua hirviendo cuando aún está viva hasta batallar con inmensas cantidades de mantequilla, una vez más una buena comedia nos recuerda que hacer que el público se ría es un asunto muy serio. ¡Disfruten los platillos de Julie y Julia AQUÍ!

Antes de terminar: A six dollar cup of coffee (Dirs. Alejandro Díaz San Vicente y Andrés Ibañez Díaz Infante, 2018)

¿Cuántas cosas hay detrás de una buena taza de café? ¿A cuántas vidas ha tocado esa bebida? ¿Qué hay detrás de ese producto que compramos cada mañana de camino al trabajo? ¿Cuál debería ser su precio justo? De eso y más trata A six dollar cup of coffee, inteligente documental de Alejandro Díaz San Vicente y Andrés Ibañez Díaz Infante que recorren no solamente el camino del grano de café desde una comunidad de productores tseltales en Chiapas hasta las manos de un barista en la Ciudad de México, sino también retratan las discusiones y argumentos en reuniones internacionales en Portland o tostaderos especializados en Seattle.

Al final, la película resulta una metáfora sobre un viaje por la dignidad y el respeto que asociarse con la gente adecuada y establecer puntos de venta regidos por el comercio justo puede conseguir a los productores de todo el mundo. Imperdible retrato sobre una lucha justa y necesaria que pueden ver AQUÍ.

Contenido Relacionado

10 películas que ver del…

10 películas que ver del…

Gaby Faure

Entendemos que este fin de semana de San Valentín quieras quedarte en casa, así que con…

10 documentales imperdibles en Cinépolis…

Staff

La jueza (RBG, 2018). Velo AQUÍ Nominado a dos premios Oscar -Mejor documental y Mejor canción original-,…