Películas que han inaugurado el Festival de Cine de Morelia
Por Staff
08.10.19

Por Fernando Moreno

 

Los festivales de cine sirven para muchas cosas.

Además de ser un espacio natural para que los profesionales del medio se encuentren y dialoguen siempre han sido una oportunidad para que nuevas sociedades creativas nazcan, que jóvenes cineastas se capaciten o sean descubiertos y que proyectos futuros consigan financiamiento.

Además de todo lo anterior estos encuentros sirven, tal vez por encima de todas sus posibles funciones, para hacer visibles a películas que de otro modo tal vez no conoceríamos. Y no me refiero solamente a las cintas que ganan los premios principales del evento, sino a las que se estrenan en el marco del mismo fuera de concurso.

En ese sentido, y a unos días de que arranque la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (consulta la programación AQUÍ), les comparto esta lista de cintas que en su momento inauguraron el certamen teniendo ahí su premiere nacional y que, con el paso del tiempo, se han convertido en clásicos modernos.

Diarios de motocicleta (Dir. Walter Salles, 2004)

La segunda edición del Festival de Morelia arrancó con el quinto largometraje del director brasileño Walter Salles protagonizado por Gael García Bernal, quien a sus 24 años interpretaba a un joven Che Guevara en una película biográfica sobre uno de los personajes más populares del imaginario colectivo latinoamericano del siglo veinte.

Poderosa, fresca y liberadora Diarios de motocicleta resultaría la sensación de la selección oficial del Festival de Cannes de ese año y se alzaría con el premio a mejor película extranjera de la Academia Británica de Cine (BAFTA).

El orfanato (Dir. J.A. Bayona, 2007)

En un país como México donde el cine de terror tiene una amplia masa de seguidores, la ópera prima del español J.A. Bayona resultaba ideal para inaugurar la quinta edición de Morelia.

Producida por Guillermo del Toro y construida a partir de ambientes claustrofóbicos y de seguir las reglas más escrupulosas del terror clásico, El orfanato es una película única que llevaría a su director, gracias a su estilo y talento, a las grandes ligas de Hollywood muy poco tiempo después.

Disfruta otras películas de J. A. Bayona en Cinépolis KLIC: Lo imposible AQUÍ y Jurassic World: El reino caído AQUÍ.

Bastardos sin gloria (Dir. Quentin Tarantino, 2009)

Seguramente el director extranjero más mediático y famoso que ha inaugurado Morelia con una de sus cintas es Quentin Tarantino. La película en cuestión es Bastardos sin gloria. Una peculiar reinterpretación de la segunda guerra mundial donde el realizador-guionista sumará a su muy personal manera de hacer cine una cualidad poco común en los autores de su fama: el modificar los sucesos históricos para jugar con lo que hubiera podido ser.

¡Vela en Cinépolis KLIC AQUÍ!

Biutiful (Dir. Alejandro González Iñárritu, 2010)

Para el octavo año del festival se empezó a hacer evidente la relación, cercana y directa, que tenía el evento con las figuras mexicanas que empezaban a triunfar a lo grande en el extranjero. Así, en la gala inaugural se proyectaba el cuarto largometraje del director mexicano que ya era un peso pesado en el concierto fílmico internacional. Ganadora de más de 20 premios internacionales, entre ellos el de Mejor actor en el Festival de Cannes para Javier Bardem, Biutiful significó para Iñárritu el final de una etapa después de terminar sus colaboraciones con el escritor Guillermo Arriaga, responsable de los guiones de la trilogía que dio inicio a su carrera, Amores perros, 21 gramos y Babel (vela AQUÍ).

Gravedad (Dir. Alfonso Cuarón, 2013)

La séptima película de Alfonso Cuarón también inauguró el Festival de Cine de Morelia y fue sin duda su consagración internacional. Ganadora de 240 premios alrededor del mundo, entre ellos siete óscares de la academia de Hollywood, Gravedad es una conmovedora historia de un naufragio en el espacio que no dejó a nadie indiferente. En ella no sólo está la madurez de Cuarón como director y conocedor del oficio si no que da muestras claras de la maestría de su principal socio creativo, Emmanuel Lubezki, como uno de los mejores cinematógrafos del mundo.

¡Disfrútala en Cinépolis KLIC AQUÍ!

Te puede interesar

Películas Relacionadas


Contenido Relacionado

Trailer de Dolittle con Robert…

Trailer de Dolittle con Robert…

Staff

¡Robert Downey Jr. es el nuevo Doctor Dolittle! Les compartimos el primer trailer de Dolittle, la…

Trailer de Jungle Cruise con…

Staff

Finalmente tenemos un primer adelanto de The Jungle Cruise, la nueva película de Disney que, así…