Top 5 películas mexicanas censuradas
19.08.19

A lo largo de la historia han habido diferentes cintas mexicanas que pese a su calidad han sido censuradas, ya sea por la temática que tratan en general o por algunas escenas puntuales. Te presentamos cinco películas que sufrieron del veto y con los años han adquirido más relevancia.

La sombra del caudillo (Dir. Julio Bracho, 1960)

Basada en la novela de Martín Luis Guzmán publicada en 1929, es la cinta más censurada de todos los tiempos. El filme presentaba el abuso de poder de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

Se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary donde recibió un premio especial. Se luchó por su exhibición, pero el gobierno de Luis Echeverría lo negó. Tuvieron que pasar 30 años para que por fin llegará a los cines, el 12 de noviembre de 1990 en la Sala Gabriel Figueroa. Su director, Julio Bracho, murió sin verla estrenada.

La rosa blanca (Dir. Roberto Gavaldón, 1961)

Roberto Gavaldón dirige a Ignacio López Tarso en esta cinta sobre cómo una población en Veracruz se ve presionada a vender su territorio a una compañía extranjera por petróleo.

Su denuncia contra la codicia del gobierno hizo que no viera la luz hasta 1973. Ese año la cinta fue nominada a dos premios Ariel, uno de los cuales le fue otorgado a Ignacio López Tarso como Mejor actor.

La viuda negra (Dir. Arturo Ripstein, 1977)

Aunque en un principio este filme iba a estar a cargo de Felipe Cazals, la cinta le terminó dirigiendo Arturo Ripstein. Está basada en la obra de teatro Debiera haber obispas de Rafael Solana. Fue filmada en 1977 pero, debido a la censura, no fue estrenada hasta el 18 de agosto de 1983.

La trama de la cinta explora la doble moral y el cómo Matea, encarnada por Isela Vega, seduce al sacerdote de un pequeño pueblo, interpretado por Mario Aldama.

Por un lado, es uno de los trabajos más importantes de Vega, quien se regodea al decir “me dieron un Ariel a Mejor actriz por la película”. Por otro lado, Mario Almada se arrepintió de haberla hecho, dada la temática. Ripstein ha expresado su inconformidad por los cortes que se le mandaron a hacer, y que le fueron encargados por Alberto Isaac. Asimismo, el cineasta recuerda que Isela se ponía nerviosa a la hora de desnudarse. La sonorense luce imponente al tocar las campanas de la iglesia.

Las apariencias engañan (Dir. Jaime Humberto Hermosillo, 1983)

Hecha en 1978, y también protagonizada por Isela Vega, se estrenó hasta 1983, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo. Con tonalidad de comedia, en esta cinta Isela Vega encarna a una hermafrodita que termina violando al macho del filme, Gonzalo Vega, quien en vida comentó que esa escena lo sacudió. Por otro lado, Isela se ha limitado a comentar “sólo llegué y me le monté”.

Tenemos la carne (Dir. Emiliano Rocha Minter, 2016)

Dirigida por Emiliano Rocha. Aunque no sufrió una censura como los casos anteriores, se estrenó en el país con clasificación D por contener sexo, drogas, violencia y lenguaje obsceno.

La sinopsis es peculiar, en ella dos hermanos andan sin rumbo por una ciudad en ruinas en busca de algo de refugio y comida. Cuando entran por casualidad en uno de los pocos edificios que quedan en pie, se encuentran con un hombre muy singular. Este extraño individuo les hará una propuesta de lo más extraña y siniestra para sobrevivir al mundo exterior.

 

Otras películas mexicanas censuradas:

  •  La ley de Herodes (1999)
  • Presunto culpable (2009)
  • Toña nacida virgen (1982)
  • Rojo amanecer (1989)

Contenido Relacionado

James Gunn habla del guion…

James Gunn habla del guion…

Staff

Muchos años antes de que James Gunn se incorporara al Universo Cinematográfico de Marvel y triunfara…

Nuevas fechas de estreno del…

Staff

¡Es momento de actualizar el calendario! A partir de la crisis mundial provocada por la pandemia de…

Teaser trailer de Estación Zombie…

Teaser trailer de Estación Zombie…

Staff

¡Prepárense para morir de miedo con el primer avance de Estación Zombie 2: Península! La película coreana…