5 mejores comedias “como pez fuera del agua”
23.09.19

La reciente versión live-action del exitoso programa televisivo de Dora, la exploradora (Dora the Explorer, 2000) -intitulada Dora y la ciudad perdida (Dora and the Lost City of Gold, 2019)-, nos recuerda que la ya añeja fórmula fílmica de “como pez fuera del agua” continúa funcionando con gran efectividad.

Se trata de un recurso narrativo en el que el personaje protagónico se encuentra, de un momento a otro, en un nuevo ambiente que le resulta ajeno y hasta agresivo. Este tipo de conflicto y confrontación puede resultar en una fuente de situaciones humorísticas, como bien lo explotó Charles Chaplin en películas como La quimera de oro (The Gold Rush, 1925) o hasta dramas violentos, como lo planteó Park Chan-wook en Oldboy (2003).

Pero principalmente el “pez fuera del agua” se ha empleado para la comedia. En esta ocasión recordamos cinco filmes donde personajes femeninos habrán de enfrentarse a desconocidos entornos. Y las insólitas resoluciones que encontraron.

Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland, 1951)

La producción de Walt Disney está basada en dos libros escritos por Lewis Carroll: Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo. En esta versión animada, pionera en su narrativa y surrealistas circunstancias, Alicia incursiona en un mundo tan mágico como peligroso, al perseguir a un mortificado conejo por un hoyo en la tierra. A cada paso que ella da aumentan los riesgos, mientras que la lógica y el sentido común son rebasados. La percepción nos induce a considerar que se trata del universo de los sueños, donde sólo despertando se puede escapar.

¡Vela en Cinépolis KLIC AQUÍ!

Viernes alocado (Freaky Friday, 1976)

Bajo el precepto de que los hijos no entienden a su padres y viceversa, el filme dirigido por Gary Nelson (El abismo negro, 1979) y basado en la novela de Mary Rodgers explota las desventuras de una madre (Bárbara Harris) y su hija adolescente (Jodie Foster) cuando intercambian cuerpos durante un día. El mismo año en que Foster participó en Taxi Driver (1976), también colaboró en esta efectiva comedia que puso a sus protagónicos en la piel del otro, desconcertándolos en un inicio, pero fincando a la vez un entendimiento mayor de sus circunstancias.

Fue tal el impacto del concepto presentado, que las imitaciones no se hicieron esperar: De tal padre, tal hijo (Like Father, Like Son, 1987) con Dudley Moore y Kirk Cameron o Viceversa (Vice Versa, 1988) con Judge Reinhold y Fred Savage, entre otros filmes, además de tres remakes en los años 1995, 2003 y 2018.

Splash (1984)

El clásico cuento de La Sirenita sienta las bases para una muy libre adaptación, que ubica la historia en la ciudad de Nueva York en tiempo presente, los ochenta. Tom Hanks y Daryl Hannah, bajo la dirección de Ron Howard, protagonizan esta divertida historia de amor donde el “pez fuera del agua” es literalmente una sirena. Una sirena que desprovista de ropajes es arrestada por exhibicionismo, que no habla inglés y que no tiene noción de las convenciones sociales. Salvo por el peculiar y poderoso vínculo que percibe por un humano. Alerta de spoiler: el desenlace de La forma del agua (The Shape of Water, 2017) está en deuda con el de Splash.

Hombre nuevo, vida nueva (Overboard, 1987)

Esta comedia romántica podría asumir que en términos amorosos, los polos opuestos se atraen. Siempre y cuando alguno de los polos manipule la información. Una engreída millonaria (Goldie Hawn) mantiene un trato despectivo, pedante e insolente con un carpintero (Kurt Russell) que repara el clóset de su yate. Al día siguiente, la mujer aparece con amnesia en las noticias. Al reconocerla, al carpintero -que es viudo- se le ocurre aparentar que se trata de su esposa, para llevarla a casa y ponerla a trabajar en el mantenimiento del hogar y de los hijos. Al menos hasta que cubra lo que no le pagó por su trabajo. De acaudalada socialité a pobretona ama de casa en un santiamén.

El filme de Garry Marshall funciona a partir de la química entre Russell y Hawn, que son pareja en la vida real desde 1983, y de la propia experiencia actoral de ella en ese estilo de comedia. Goldie había protagonizado La pícara recluta (Private Benjamin, 1980), cinta que también la colocaba en situaciones adversas con fines cómicos.

Encantada (Enchanted, 2007)

La premisa es, casi como el título, encantadora. ¿Qué pasaría si una bondadosa, bella e ingenua princesa de cuento de hadas llegara por una maldición al mundo real? Amy Adams textualmente encarna el papel, en una historia que parodia y homenajea las películas animadas de Disney, en franca autocrítica. El choque entre el pragmatismo urbano neoyorquino y los ideales de ensueño encontrarán un término medio en los parajes de Central Park o en una elegante cena en un rascacielos. La magia no sólo es invocada por la despiadada villana (Susan Sarandon), sino también en términos figurativos por la nobleza del príncipe de cuento (James Marsden) o el del mundo contemporáneo (Patrick Dempsey). El encanto de Adams resulta hipnótico y cautivante gracias a su inocente candor.

¡Disfrútala en Cinépolis KLIC AQUÍ!

Te puede interesar

Contenido Relacionado

5 mejores comedias "como pez…

5 mejores comedias "como pez…

Carlos Del Río

La reciente versión live-action del exitoso programa televisivo de Dora, la exploradora (Dora the Explorer, 2000)…

Disney prepara live-action de El…

Staff

¡Resuenan las campanas de Notre Dame! Walt Disney Studios está desarrollando la película live-action de El…

Pitch Perfect y 5 musicales…

Pitch Perfect y 5 musicales…

Carlos Del Río

El estreno en Cinépolis KLIC de Pitch Perfect 3: La última nota (que por cierto no…