5 imperdibles de Cannes en Cinépolis KLIC
15.05.19

Mayo es uno de los meses más esperados para el gremio cinematográfico. Miles de miembros de la industria se dan cita en una pequeña ciudad al sureste de Francia para formar parte del Festival de Cine de Cannes en donde, aparte de la competencia por la codiciada Palma de Oro, suceden un sin fin de eventos y negociaciones relacionadas con la producción, realización y distribución de cientos de trabajos.

Casi cualquier película que pase por ahí está destinada a continuar un recorrido por los festivales y ciclos más relevantes en el mundo. Debido al alto volumen de cintas que serían ociosamente clasificadas como ‘cine de arte’ o ‘de autor’, muchos de estos filmes sufren una escasa distribución y exhibición en salas, proporcionales a la altura de su manufactura o contenido, pero afortunadamente hay opciones que han ido facilitando su consumo tal como las plataformas digitales.

Como francamente es muy difícil hacer una selección breve de películas que hayan sido presentadas en el Festival de Cine de Cannes, si no sabes qué película ver, para tener opciones variadas sugiero un documental, el debut como director de un joven actor, una animación, una mexicana y un drama, todos ellos producidos en la última década.

Rostros y lugares (Dir. Agnès Varda, 2017)

Este 2019, el Festival de Cannes honra a la maravillosa Agnès Varda a través del póster de esta edición, recordando a la recién fallecida artista quien tuvo vasta experiencia en diversos campos de la cinematografía, consolidándose como una directora arriesgada y experimental que fuera uno de los pilares de la Nouvelle Vague. Mención aparte merece su lucha por la equidad y la inclusión de las mujeres dentro de la industria a la que perteneció.

Varda presentó su penúltima película, Rostros y lugares hace dos años, en donde recorre junto con el artista francés JR, pequeñas ciudades galas conociendo las historias de su gente, inmortalizándolas en una imagen y de paso, interviniendo algunos espacios. La yuxtaposición de una artista de la talla de Varda con la personalidad del joven fotógrafo logran una combinación diferente, inquietante y al mismo tiempo, entrañable. ¡Vela AQUÍ!

Wildlife (Dir. Paul Dano, 2018)

El neoyorkino Paul Dano debutó como director, escritor y productor de este drama estelarizado por Carey Mulligan, Jake Gyllenhaal y Ed Oxenbould dejando claro que tiene mucha madera no sólo como actor.

La historia ocurre en un pueblo de Montana en los años sesenta y se cuenta desde el punto de vista de un chico, hijo único de la familia Brinson. Éste se encuentra en plena pubertad y tiene que lidiar con la separación temporal de sus padres, debido a que el señor de la casa es contratado como brigadista para apagar los inclementes incendios forestales que arden en el país.

La calma del lugar es inversamente proporcional a la complejidad de los personajes (espléndidamente interpretados por todo el elenco), aunque el peso recae mayormente en Mulligan, quien sale más que airosa y entrega en Wildlife uno de los mejores interpretaciones de su carrera. ¡Vela AQUÍ!

La vida de Calabacín (Dir. Claude Barras, 2016)

Conmovedor filme animado en stop motion coproducido entre Suiza y Francia sobre un grupo de niños que tras haber sufrido innumerables maltratos y abusos, convergen en un orfanato/refugio en donde descubrirán el verdadero significado de la amistad, la fuerza y la resilencia. Esta obra de arte es de una manufactura minuciosa y colorida con una estética muy particular y que, a pesar de lo dramático del contexto, es divertida, profunda pero al mismo tiempo, tremendamente empática y original. ¡Vela AQUÍ!

La jaula de oro (Dir. Diego Quemada-Díez, 2013)

Estrujante relato de tres migrantes centroamericanos: dos guatemaltecos (uno de ellos mujer que se hace pasar por hombre) y un indígena chiapaneco (cuya lengua es únicamente el tzotzil), que asumen las desaveniencias a las que pueden enfrentarse tras montar en el tren conocido como “La Bestia” buscando -como todo migrante-, mejores oportunidades.

Lo característico e interesante de esta película es que es una especie de road trip en donde participan mayormente personas y situaciones reales que son muy bien aprovechados por el director Diego Quemada-Díez para vestir de realidad su cinta en donde la ficción se desdibuja prácticamente por completo cayendo casi en el género documental. ¡Vela AQUÍ!

Amour (Dir. Michael Haneke, 2012)

¿Qué es el amor? Podría explicarse en este extraordinario filme de Michael Haneke que aparte de ganar la Palma de Oro en 2012, se llevó el Oscar a Mejor película en lengua extranjera y estuvo nominada en las categorías a Mejor actriz, Mejor dirección, Guion y Película en 2013. La brillante Emmanuelle Riva y el soberbio Jean-Louis Trintignant interpretan a una pareja octagenaria que vive en París, cuya promesa de amarse en las buenas y en las malas ya se empieza a mover veloz e irreversiblemente hacia lo segundo. Ella, Anne, comienza a tener una disminución de sus capacidades mentales y motrices por una enfermedad degenerativa hasta que se vuelve completamente dependiente, mientras que su esposo George y su hija, Eva (Isabelle Huppert), sobrellevan los cuidados y la situación.

Los emplazamientos y movimientos de cámara son relativamente austeros, dejando que lo anecdótico sacuda, incomode, desespere, entristezca e inunde de compasión, amor y esperanza al espectador, como sólo Haneke lo sabe hacer. ¡Vela AQUÍ!

Contenido Relacionado

Ganadores Critics’ Choice Awards 2019

Ganadores Critics’ Choice Awards 2019

Staff Cinépolis

Este domingo por la noche se llevó a cabo la 24ª edición de los Critics’ Choice…

Nominados a los Critics’ Choice…

Staff Cinépolis

Es el turno de conocer a los nominados a los Critics’ Choice Awards 2019, en otras…

Mandy - Aterrador trailer con…

Mandy - Aterrador trailer con…

Staff Cinépolis

Mandy es una de las cintas que destacó en la pasada edición del Festival de Cine de…

Mi TOP de FICM en…

Alejandro Alemán

Mi TOP de FICM en tu Casa Por: Alejandro Alemán, Crítico de Cine para Filmsteria!, El…