Mejores momentos del Oscar en la década pasada
03.02.20

Aunque muchos aseguran que a la década aún le queda un año, la costumbre (¿o sabiduría?) popular y mediática señala que éstas no se conforman por un conteo consecutivo del 1 al 0 del último dígito de un año. En la práctica se trata de aquellos años que quedan relacionados por compartir el mismo número en lo que respecta a las decenas.

Como sea, para nosotros ya cerró la década, y por ello decidimos echar una mirada a estos últimos diez años y recordar los momentos que definieron la entrega del Oscar durante este periodo. Aquí nuestra selección.

La crisis de los sobres

En la historia de la Academia nunca se había visto algo lejanamente parecido, y probablemente nunca volvamos a ver algo así.

El cierre de la entrega 89 del Oscar será recordada por siempre por el Envelopegate, nombre que se le ha dado a la crisis y caos que provocó el que Warren Beatty mencionara a la película incorrecta cuando se anunciaba a la ganadora del Oscar más importante de la noche: Mejor película.

Después de segundos de rostros de alegría, incertidumbre y caras de sorpresa, Jordan Horowitz, productor de La La Land, tuvo que tomar control de la situación y aclarar el error mientras llamaba al escenario a sus colegas de la película Moonlight. Un increíble y extraordinario accidente sucediendo en tiempo real, en vivo, profundamente dramático, y en el que, afortunadamente, nadie salió (físicamente) lastimado.

Si alguien lo hubiera escrito y presentado en una película, lo hubiéramos acusado de exagerado, fantasioso y absurdo… y sin embargo, como diría el buen Han Solo, “It’s true. All of it, it’s true.”

La selfie del Oscar

Si hay imágenes que definen la entrega del Oscar en la era de las redes sociales ninguna se le acerca a la selfie que protagonizaron Ellen DeGeneres, Meryl Streep, Bradley Cooper, Jared Leto, Jennifer Lawrence, Julia Roberts, Meryl Streep, Angelina Jolie, Brad Pitt, Channing Tatum, Lupita Nyong’o, Peter Nyong’o y Kevin Spacey.

Totalmente accidental en la forma en que terminaron juntándose todos esos rostros (el plan original era una selfie de Ellen DeGeneres con Meryl Streep), esta fotografía se convirtió por un muy buen tiempo en el tuit con más retuits en dicha red social.

“The time has come”

A la Academia le llevó 82 entregas, pero el momento finalmente llegó en 2010, cuando el premio de Mejor director terminó en las manos de una mujer por primera vez.

Kathryn Bigelow recibió el Oscar a Mejor dirección por su trabajo en Zona de miedo (disfrútala en Cinépolis KLIC AQUÍ), y fue Barbra Streisand quien lo anunció con una frase perfecta para el momento, justo al terminar de leer el nombre de quien había ganado. “El momento ha llegado”, fueron las palabras de la actriz y directora antes de mencionar a Bigelow y entregarle su estatuilla.

Además, ese día Bigelow se encontraba compitiendo en dicha categoría con su exmarido, James Cameron, a quien, merecidamente, dejó con las manos vacías.

¡Empatados!

Sólo ha sucedido seis veces en la historia del Oscar, y hasta 2013, habían pasado 18 años desde la última ocasión en que una categoría del Oscar anunciaba dos ganadores.

El honor de dicha noticia le tocó a Mark Wahlberg, quien al abrir el sobre de Mejor edición de sonido no se censuró y simplemente afirmó: “We have a tie! No BS, we have a tie!”.

Paul N.J. Ottosson, por La noche más oscura, y Per Hallberg y Karen Baker Landers, por Skyfall, fueron los ganadores de la estatuilla ese año y quienes subieron a dar sus respectivos discursos de agradecimiento.

#OscarsSoWhite

En 2016, tras el anuncio de los nominados al Oscar, el hashtag #OscarsSoWhite se apropió de las redes sociales y los titulares mediáticos cuando por segundo año consecutivo los 20 actores y actrices nominados fueron gente blanca o anglosajona.

Como lo comprobamos este año, las cosas no han cambiado tanto para la Academia respecto a la diversidad racial o la equidad de género cuando se trata de nominar y considerar al talento al frente y detrás de las cámaras. Pero sí logró el inicio de un cambio que ha llevado a la Academia a ampliar su base de miembros y a abrazar una mayor diversidad.

En 2015, 94% de los miembros eran gente blanca, actualmente, 16% de los miembros son “gente de color” (así lo describe la propia Academia). La presencia de mujeres en la Academia ya alcanzó un 31%.

Michelle Obama anuncia Mejor película

En 2013, por primera vez en la historia del Oscar, un sobre con el nombre del ganador de alguna categoría fue abierto en un lugar distinto y remoto a aquél donde se realiza la entrega.

Y no se trataba de cualquier categoría, era la de Mejor película; y no se trataba de cualquier presentador, sino de la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, quien fue la encargada de anunciarle al mundo que Argo (disfrútala en Cinépolis KLIC AQUÍ) se convertía en la ganadora del Oscar a Mejor película en dicho año.

Travolta y Adele Dazeem

Aún es complicado tratar de explicar o entender cómo en la mente de John Travolta, el nombre de la talentosa cantante Idina Menzel, intérprete de “Let it go”, la canción de Frozen (disfrútala en Cinépolis KLIC AQUÍ) nominada al Oscar, se transformó en Adele Dazeem, pero sucedió.

No hay mucho más que decir al respecto. Fue algo penoso y demasiado bizarro.

14 nominaciones después…

Con una de las carreras más destacadas en la historia del cine en el campo de la cinefotografía, Roger Deakins tuvo que esperar hasta su nominación número 14 para escuchar su nombre durante una entrega y hacerse el acreedor de una estatuilla a Mejor fotografía.

Sucedió en 2018 gracias a su trabajo en Blade Runner 2049 (disfrútala en Cinépolis KLIC AQUÍ).

Leo, hermano, ya eres mexicano.

Era 2016, y, finalmente, una joven leyenda e ícono del cine como Leonardo DiCaprio ganaba un Oscar. El momento era importante e inolvidable, pero en nuestro país lo llevamos al siguiente nivel cuando este logro llegó de la mano de su colaboración con Alejandro González Iñárritu en The Revenant: El renacido.

Así, a los festejos por el segundo Oscar consecutivo a Mejor director para Iñárritu y también el segundo Oscar consecutivo por Mejor fotografía para Emmanuel “Chivo” Lubezki, se sumaron los del primer Oscar de DiCaprio, con la conocida frase que cientos gritaban alrededor del Ángel de la Independencia: ¡Leo, hermano, ya eres mexicano!

La década mexicana

No se trata de un solo momento, sino de varios de ellos a lo largo de esta década y que se suman y complementan como un referente sin igual para el talento cinematográfico nacional.

En la pasada década, tres directores mexicanos lograron llevarse a casa cinco estatuillas por Mejor dirección: Alfonso Cuarón por Gravedad, Iñárritu por Birdman y The Revenant: El renacido, Guillermo del Toro por La forma del agua y de nuevo Cuarón por Roma. Con distintos mensajes y tonos, los discursos de cada uno de estos mexicanos se quedarán en la memoria durante mucho tiempo entre los cinéfilos de nuestro país.

Por supuesto, esto va acompañado de los tres premios Oscar consecutivos (en 2014, 2015 y 2016) a Mejor fotografía que Emmanuel Lubezki se llevó.

Vaya década.

Te puede interesar

Contenido Relacionado

Bradley Cooper podría protagonizar biopic…

Bradley Cooper podría protagonizar biopic…

Staff

En noviembre del año pasado se anunció que Paramount Pictures, el estudio detrás de Rocketman, haría equipo…

Margot Robbie y Christian Bale en…

Staff

¡Margot Robbie y Christian Bale protagonizarán la nueva cinta de David O. Russell! Han pasado cinco años desde…

Oscar 2020: Lista de ganadores

Oscar 2020: Lista de ganadores

Staff

A continuación los ganadores de la 92ª entrega de los Premios Oscar (marcados en rojo). Parasite fue…

Mexicanos ganadores del Oscar en…

Silvestre López Portillo

Se acerca la 92ª entrega del Oscar, y por ellos repasamos a los cineastas nacidos en…