Recorrido por la música de las películas de Star Wars
22.12.19

¡La saga Skywalker llegó a su fin! Este 19 de diciembre estrenó en cines Star Wars: El ascenso de Skywalker, el noveno episodio de la saga de ciencia ficción más famosa del mundo. Más allá de la historia y sus memorables personajes, la música ha jugado un papel fundamental desde la primera película que salió en 1977, y por ese motivo decidimos hacer un recorrido por su legado.

La mente maestra detrás de la música de Star Wars es John Williams. El compositor estadounidense tiene 87 años actualmente y más de 150 créditos como compositor. En ese entonces, hace más de 40 años, llegó con George Lucas por recomendación de su amigo Steven Spielberg e impulsó nuevamente que las partituras para películas fueran ejecutadas por grandes orquestas sinfónicas.

Trilogía Original (1977 – 1983)

Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (Dir. George Lucas, 1977)

Este álbum fue grabado en nueve sesiones en Inglaterra. Ganó el Óscar a Mejor score original, el Globo de Oro, el BAFTA y tres premios Grammy.

El tema principal es sin dudas uno de los más icónicos en la historia del cine y es con el cual inician todos los episodios de la saga. Algunos fragmentos son utilizados también en varias escenas de acción donde interviene Luke Skywalker.

Hay dos composiciones escritas por John Williams que no fueron realizadas para orquesta, y simulan una banda de swing y jazz: las de la cantina de Mos Eisley en Tatooine. Aquí la icónica escena en donde los miembros de una banda de monstruos interpretan la música:

Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca (Dir. Irvin Kershner, 1980)

Este álbum fue grabado en veinticuatro sesiones en Inglaterra y, a diferencia de la película anterior, John Williams tuvo mucha más libertad creativa. El score estuvo nominado a los Premios Óscar, pero el galardón se lo llevó “Fame” de Michael Gore.

En este disco aparece la segunda composición más conocida de toda la saga: “La marcha Imperial” o “Tema de Darth Vader”. Inspirada en una marcha militar, esta canción representa la crueldad del Imperio y la presencia atemorizante de Darth Vader. Aquí una versión alternativa interpretada por la banda de covers Galactic Empire:

El tema del amor que está presente en toda la saga, aquí lo escuchamos a través de “Han Solo and the Princess” o “Love Theme”, la composición que acompaña cada momento de amor y tensión entre estos dos personajes. También se utiliza al final del episodio cuando Luke y Leia emprenden un viaje para rescatar a Han Solo de las manos del tirano Jabba The Hutt. 

Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi (Dir. Richard Marquand, 1983)

Este álbum fue grabado en los famosos estudios Abbey Road de Londres.
Nuevamente estuvo nominado al Óscar pero el ganador resultó ser “The Right Stuff” de Bill Conti.

Finalmente El Emperador tiene un papel mucho más importante, ya que logra enfrentar a Darth Vader con su hijo Luke Skywalker para ver quién será su sucesor. El tema “The Emperor” es sombrío y aparece cada vez que Palpatine está en pantalla. Fue reutilizado en las precuelas durante las apariciones de este personaje.

La música en “Han Solo Returns (At the Court of Jabba the Hutt)” te cautiva y da el tono correcto de suspenso y miedo que causaba verlo como un trofeo en carbonita que tanto deseaba tener Jabba The Hutt. Esta canción suena cuando Leia se infiltra en su base para rescatar a Han y lo libera para luego ser atrapada y esclavizada por el malvado Jabba

Precuelas (1999 – 2005)

Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (Dir. George Lucas, 1999)

Nuevamente grabado en los estudios Abbey Road en casi dos semanas de trabajo. Además de la Orquesta Sinfónica de Londres, esta vez se sumó el famoso coro London Voices para algunas canciones. Este score no obtuvo ninguna nominación al Oscar.

Esta película nos presenta de dónde viene Anakin Skywalker y por esta razón éste tiene su propio tema. “Anakin’s Theme” refleja su inocencia, pero también contiene algunos acordes de la Marcha Imperial, anticipándonos al futuro oscuro que tendrá el personaje.

El tema más atípico en la saga pero el más importante de esta segunda trilogía es “Duel of the Fates”. John Williams experimentó con un hermoso arreglo coral que representa la pelea entre la Fuerza y el Lado Oscuro y empieza a sonar en una de las escenas más hermosas de toda la saga, la pelea de Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi frente al Sith Darth Maul

Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (Dir. George Lucas, 2002)

Para este score se reutilizó parte de la partitura de La amenaza fantasma y se agregaron algunas nuevas composiciones.

En esta película aparece por primera vez Jango Fett, el padre de Boba Fett, quien se encarga de la formación del ejército de los Clones que ordena Palpatine. Una de las canciones principales y más poderosas de cinta es cuando Obi-Wan Kenobi se enfrenta con Jango mientras se escucha “The Jango Fett Fight”.

Lo más importante en esta película es la transición de Anakin hacia el Lado Oscuro y cómo avanza su relación amorosa con Padme. El tema “Across The Stars”, utilizado en varios pasajes románticos de la película, incluye notas musicales que fueron tomadas de una parte de la partitura de El retorno del Jedi en el momento en el cual Darth Vader se va alejando del Lado Oscuro de la Fuerza.

Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (Dir. George Lucas, 2005)

Es el sexto score de la saga y se grabó en tan sólo cinco días en los estudios Abbey Road. Se agregó una mañana más para grabar las partes vocales.

La película, como todas, empieza con el “Star Wars Theme”, pero en esta ocasión se mezcla con “Revenge of the Sith” haciendo un tema de apertura sublime y más oscuro que de costumbre. Sin dudas este score es el mejor y el más poderoso de esta segunda trilogía.

El momento cúspide y uno de los más importantes de toda la saga es la pelea entre Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker, su aprendiz y amigo. George Lucas le pidió específicamente a John Williams que quería una pieza que funcionara como una especie de versión trágica de “Duel of the Fates” y con “Battle of the Heroes” nos entrega uno de los momentos más recordados de Star Wars.

Nueva Trilogía (2015 – 2019)

Star Wars: Episodio VII – El despertar de la Fuerza (Dir. J.J. Abrams, 2015)

Esta vez las sesiones de grabación se realizaron en Culver City, California, y es la primera vez que no son realizadas por la Orquesta Sinfónica de Londres, sino por una orquesta independiente. El score se grabó en 12 sesiones durante cinco meses y John Williams fue nominado nuevamente al Óscar pero se lo arrebató Ennio Morricone con The Hateful Eight.

Uno de los nuevos villanos que nos presenta esta trilogía es Snoke, líder supremo de la Primera Orden y quien seduce a Kylo Ren hacia el Lado Oscuro. Por supuesto este personaje tiene su propia canción la cual fue grabada por un coro de 24 voces y es uno de los temas más diferentes de toda la saga. 

Rey es el personaje principal de esta nueva trilogía y a quien la Fuerza acompaña. El score que la representa transita por momentos de misterio y soledad, así como también sube de intensidad en momentos donde se encuentra con la Fuerza.

Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi (Dir. Rian Johnson, 2017)

En este score John Williams reutiliza las bandas sonoras anteriores pero no deja de sorprendernos con nuevas composiciones. Nuevamente fue nominado al Óscar pero el premio se lo llevó “The Shape of Water” de Alexandre Desplat.

“Una nueva alianza” es una de las composiciones más interesantes de esta nueva entrega. Williams fusiona esta canción con el “Tema de la Fuerza” y nos da uno de los momentos más emocionantes de la película evocando a esa famosa escena donde vemos a Luke y los dos soles escondiéndose en el atardecer de Tatooine. 

La Batalla de Crait es uno de los momentos más intensos de esta película. No pudo ser de otra manera y su tema titulado “The Battle of Crait” es la mejor composición de este score que toma partes de temas anteriores como “El tema de la Fuerza” y “La marcha de los rebeldes”.

Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker (Dir. J.J. Abrams, 2019)

Para esta película John Williams reutiliza la mayoría de las canciones épicas de toda la saga. Se volvió a grabar con una orquesta independiente de 102 piezas y un coro de 100 voces y el trabajo se realizó durante seis meses de grabación.

¨Journey to Exegol” es una de las composiciones más poderosas de esta nueva entrega, en la cual hacia el final podemos escuchar fragmentos de la “Marcha Imperial”.

En este final de la saga, la Resistencia se hace presente para poder acabar de una vez con la maldad en la galaxia y en “Battle of the Resistance” podemos escuchar algunos fragmentos del “Tema de la Fuerza” que viene sonando desde el Episodio IV.

Con Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker, John Williams cierra un ciclo emotivo e histórico al frente de nueve películas que marcaron la vida de varias generaciones. Sin duda sus composiciones dejan un legado extraordinario y una enseñanza y prueba de cómo una banda sonora, desde 1977, se volvió parte de nuestras vidas para siempre.

¡Disfruten la música de Star Wars reviviendo todas las películas de la saga en Cinépolis KLIC!

Contenido Relacionado

Recorrido por la música de…

Recorrido por la música de…

Rana Fonk

¡La saga Skywalker llegó a su fin! Este 19 de diciembre estrenó en cines Star Wars: El…

Showrunners de Game of Thrones…

Staff

¡Vaya que se ve borroso y cambiante el futuro en la franquicia de Star Wars, como diría…

10 estrenos imperdibles para lo…

10 estrenos imperdibles para lo…

Diana Su

Se va acabando el año, pero todavía hay una lista de estrenos maravillosos para ver en…

Trailer final de Star Wars:…

Staff

¡Por fin llegó! Después de un teaser y de un video especial, Lucasfilm compartió el trailer…