Mujeres que han roto esquemas en el cine
19.03.14

Mujeres que han roto esquemas en el cine

POR: ADRIANA FERNANDEZ 

“Personajes femeninos que han roto esquemas y golpeado prejuicios a través de la historia”

“N’hombre, es que ella es de armas tomar”, dicen algunos al hablar de esas mujeres aguerridas, que toman la iniciativa… que no se dejan, ni se callan. Queridas por algunos, criticadas por otros, he aquí algunos personajes femeninos que han roto esquemas y golpeado prejuicios…

aventurer

Elena- Aventurera (Dir. Alberto Gout, 1950).

Interpretada por: Ninón Sevilla

El cine de rumberas fue la norma de fines de los años cuarenta a los cincuenta en México. Sin embargo, la mala mujer –la caída en desgracia, que debía abandonar el hogar familiar después de la deshonra de haber perdido su virtud- lograba sólo el éxito momentáneo y más adelante pagaba con la vida su pecado.

Sin embargo, Elena es un hito en estas historias del cine mexicano: ha caído bajo, pero no sólo logra la venganza que esperaba, sino que tiene un final feliz, sin ninguna consecuencia negativa.

KERR obit articleLarge

Laura Reynolds- Té y Simpatía (Dir. Vincente Minnelli 1956)

Interpretada por: Deborah Kerr

Laura, interpretada por Deborah Kerr, es la esposa del director de una preparatoria en la que Tom Lee (John Kerr), un joven de 17 años, se ve envuelto en rumores de homosexualidad: un chico sensible al que no le agradan los deportes, pero sí la música y el teatro. Laura decide seducir al muchacho para probar a los demás la heterosexualidad del mismo.

La película se vio envuelta en un escándalo de censura ante el Código de Producción de EU y Laura Reynolds, se convirtió en una de las primeras cougars de la historia del cine.

Graduate Bancroft3

Mrs. Robinson- El Graduado (Dir. Mike Nichols, 1967).

Interpretada por: Anne Bancroft

Y hablando de relaciones con diferencia de edad, no puede faltar el memorable personaje de esa devora-hombres que fue Mrs. Robinson, interpretada por Anne Bancroft, quien sin prejuicio alguno conquista al hombre menor interpretado por Dustin Hoffman.

A diferencia del personaje de Kerr, quien seduce al adolescente como quien hace una buena obra, Mrs. Robinson exuda sensualidad y encandila al joven… simplemente porque se le antoja.

alien_el_octavo_pasajero_1979_21

Ellen Ripley- Alien, el Octavo Pasajero (Dir. RidleyScott, 1979).

Interpretada por: Sigourney Weaver

El personaje interpretado por Weaver en la emblemática película de ciencia ficción y terror, es una inteligente oficial, quien no sólo es una brillante científica, sino que es capaz de ensuciarse las manos al defender su nave y su vida.

Un papel interesante y diferente para una mujer, en una década en que eran poco comunes los papeles de acción para el género femenino.

mujeresesquemas

Thelma y Louise- Thelma & Louise (Dir. RidleyScott, 1991).

Interpretadas por: Geena Davis y Susan Sarandon

Con esta cinta comprobamos que al director Scott le gustan los personajes femeninos fuertes. Aquí, un par de amigas emprenden un road trip lleno aventura, en el que no temen divertirse en compañía de algunos hombres. Cuando uno de ellos abusa de Thelma, la venganza no se hace esperar y pronto son unas fugitivas que arriesgarán la vida.

El hacer justicia por su propia mano, el discurso contra el abuso de una sociedad machista, las hizo unas fieras heroínas feministas.

fargolandia

Marge Gunderson- Fargo (Dir. Joel y Ethan Coen, 1996).

Interpretada por: Frances McDormand

Marge Gunderson es la jefa policial de la ciudad de Brainerd, Minnesota. Es inteligente, audaz… y está embarazada de siete meses. Eso no impide que persiga a los malosos, dispare una buena cantidad de balas y regrese a tiempo a cenar con su esposo, a quien consuela por no haber logrado el primer lugar en el concurso de diseño de estampillas.

¿Lo interesante del personaje? No es agresiva, ni feminista en el concepto clásico. Es valiente y eficiente, y completamente feliz tanto con su rol profesional como familiar.

katnissin

Katniss Everdeen- Saga de Los Juegos del Hambre (Dir. Gary Ross 2011, Francis Lawrence 2013, 2014, 2015).

Interpretada por: Jennifer Lawrence

Katniss caza con arco y flecha, para completar la manutención de su madre y hermana en su natal distrito 12. Su sacrificio llega al máximo al ofrecerse en lugar de la segunda para competir en los letales Juegos del Hambre. Bella y brava, se convierte en un símbolo de esperanza para toda la sometida República de Panem.

Frozen Anna and Elsa

 Elsa y Anna- Frozen (Dir. Chris Buck y Jennifer Lee 2013).

He aquí un par de heroínas muy diferentes: Elsa, primogénita, es heredera de un reino y poseedora de un extraño talento que le hace congelar las cosas. Anna, su hermana menor es despreocupada, alegre y optimista. Elsa explota ante la presión y la incomprensión; literalmente se deschonga y se deja ir –si bien de una manera muy elegante.

Anna aguanta todo con tal de salvar a su hermana. Los temas son la fortaleza femenina, la inseguridad ante las expectativas y mucho amor que -¡refrescante!- es filial, no romántico. “Let it go”, el himno de una generación.

Contenido Relacionado

La secuela de Hobbs &…

La secuela de Hobbs &…

Staff

¡Buenas noticias para todos los fans de Hobbs & Shaw! Dwayne Johnson confirmó en estos días…

Razones para no perderse Zombieland…

Adriana Fernández

En estos días en que estamos guardados en nuestras casas, echamos un ojo a las noticias…

Tom Hanks: El cine en…

Tom Hanks: El cine en…

Linda Cruz

Todos hemos sido testigos en los últimos años de cómo se han ido transformando las industrias…