Mexicanos ganadores del Oscar en los últimos años

Se acerca la 92ª entrega del Oscar, y por ellos repasamos a los cineastas nacidos en México que han sido ganadores de la estatuilla dorada de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en la década pasada.

2003

1) Beatrice de Alba gana el Oscar a Mejor maquillaje (compartido con John E. Jackson) por la película Frida, dirigida por Julie Taymor.

2) Brigitte Broch ha trabajado la mayor parte de su carrera en México con cineastas como Alfonso Cuarón (Sólo con tu pareja), Alejandro González Iñárritu (Amores perros), Antonio Serrano (Sexo, pudor y lágrimas), entre muchos otros. En 2002, al ganar el Oscar a Mejor diseño de producción por Moulin Rouge!muchos lo consideraron un triunfo para nuestro país, sin embargo, nació en Köslin, Pomerania, en Alemania y por ello estrictamente no entra  como mexicana ganadora del Oscar.

2007

1) Eugenio Caballero ganó el Oscar (compartido con Pilar Revuelta) en la categoría de Mejor diseño de producción por El laberinto del fauno, dirigida por Guillermo del Toro.

2) Por esta misma película, Guillermo Navarro ganó a Mejor fotografía (su cuarto trabajo con Del Toro después de Cronos, El espinazo del diablo y Hellboy.

2014

Este año es muy importante en la historia del cine nacional, ya que marca el inicio de una racha de éxitos en el Oscar para los llamados “tres amigos”: Iñárritu, Del Toro y Cuarón.

1) Alfonso Cuarón ganó el Oscar a Mejor director por Gravedad y se coronó como el primer mexicano en la historia en lograrlo. Además, obtuvo la estatuilla a Mejor edición. 

2) Lupita Nyong’o es una actriz que tiene la doble nacionalidad al ser de Kenia, pero habiendo nacido en nuestro país. Ella ganó el Oscar como Mejor actriz de reparto por la cinta 12 años de esclavitud.

3) En su sexta nominación, Emmanuel Lubezki “El chivo” ganó por primera vez el Oscar a Mejor fotografía por Gravedad.

2015

1) Alejandro González Iñárritu se convirtió en el primer mexicano en ganar los tres premios principales por Birdman: Mejor película, Director y Guion. Tras la victoria de Cuarón en 2014, por primera vez dos mexicanos ganaron el Oscar a Mejor director por dos años consecutivos.

2) Emmanuel Lubezki ganó por segunda ocasión consecutiva el Oscar a Mejor fotografía por Birdman, siendo su séptima nominación al premio.

2016

1) Alejandro González Iñárritu ganó el Oscar a Mejor director por Revenant: El renacido, siendo el primer mexicano y director latinoamericano en ganar dos años consecutivos la estatuilla en esta categoría.

2) Es la octava nominación de Emmanuel Lubezki y su tercer triunfo a Mejor fotografía por Revenant: El renacido.

2018

1) Guillermo del Toro consiguió el Oscar a Mejor película y a Mejor director por La forma del agua, convirtiéndose en la primera película de ciencia ficción en la historia en ganar la estatuilla.

La película triunfó en dos categorías más: Mejor banda sonora (Alexandre Desplat) y Mejor diseño de producción (Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin y Shane Vieau).

2019

1) Con Roma, Alfonso Cuarón obtuvo el premio a Mejor película en lengua extranjera, convirtiéndose en el primer Oscar para México en dicha categoría después de haber tenido nueve nominaciones en ocasiones anteriores.

Por segunda ocasión ganó el Oscar como Mejor director además de Mejor fotografía, logrando ser la primera persona en llevarse las dos estatuillas en Dirección y Fotografía en la historia del Oscar.

2) A sus 28 años, Cruz Antonio Contreras Mastache, originario de Guerrero, ganó el Oscar junto con el equipo de animadores que desarrollaron la cinta Spider-Man: Un nuevo universo (Dirs. Peter Ramsey, Robert Persichetti Jr., Rodney Rothman) a Mejor película animada en 2019.

Te puede interesar

Contenido Relacionado

Top 10 mejores películas de…

Top 10 mejores películas de…

Adriana Fernández

Desde la época de las cavernas, los hombres le han temido a los monstruos. En ellos…

10 películas que no sabías…

Alejandro Alemán

Esta semana inicia la 72ª edición del festival de cine más importante del orbe: el Festival…

Nueva regla para maquillaje y…

Nueva regla para maquillaje y…

Staff

¡Buenas noticias! La categoría de Mejor maquillaje y peinado en los Premios Oscar admitía únicamente a…

Mejores momentos del Oscar en…

Arturo Aguilar

Aunque muchos aseguran que a la década aún le queda un año, la costumbre (¿o sabiduría?)…