EL FICM EN UN KLIC
24.10.17

Octubre representa para mi múltiples dichas y placeres. Entre la proliferación de pan de muerto y uno de los mejores festivales de cine que tiene este País (entre otras cosas), el décimo mes del año es el que espero con mayor expectativa.
Justo ahora, Michoacán se viste de gala, guarda los manteles largos para extender esas grandes alfombras rojas por las que desfilan los cineastas que llegan a Morelia para mostrarnos sus trabajos que, gracias a una cuidadosa selección, le han dado al FICM la merecida reputación de ser uno de los eventos cinematográficos más sobresalientes de Latinoamérica.

XV años han pasado ya desde su primera edición, por ello, en este espacio enumeramos un listado de 10 recomendaciones de manufactura nacional y algunas coproduciones con otros países, que han sido exhibidas a lo largo de los tres lustros del festival y que pueden ser disfrutadas en esta plataforma.

ANARQUIFFS_(1)

1. Te prometo anarquía

Historia urbana creada por Julio Hernández Cordón que retrata la relación amorosa entre Johnny y Miguel, jóvenes skaters de distintos extractos sociales, que tienen otro punto de conexión: el tráfico de sangre.
Esta cinta ha sido aclamada en diversos circuitos y festivales por mostrar de una manera sumamente realista, el nihilismo generacional y la víscera emocional de estos jóvenes que viven en una elipsis de ocio, sexo y el cruento intercambio ilegal.

Vela aquí en KLIC

 

ANARQUIFFS_(5)

2. El laberinto del fauno

Obra maestra de Guillermo del Toro estrenada en el FICM en 2006. El tapatío nos ubica en la posguerra civil española, centrándose en una niña cercana a la adolescencia que se muda junto a su madre a Navarra, en donde conocerá su verdadero linaje gracias a un mítico fauno que la pondrá a prueba para descubrir quién es ella en realidad.

Vela aquí en KLIC

 

ANARQUIFFS_(7)

3. Güeros

Tomás es un muchachito obligado a convivir temporalmente con su hermano Fede “El Sombra” que vive con Santos, su mejor amigo, en la Ciudad de México. Entre la huelga de la Universidad Nacional y la apatía, se embarcan en un road trip urbano en la búsqueda del mítico músico Epigmenio Cruz, cuya leyenda se erige gracias a haber hecho llorar a Bob Dylan y que según las noticias, está a punto de morir. El elenco compuesto por Tenoch Huerta, Ilse Salas y Sebastián Aguirre, logran un engrane que camina con gran paso y humor vestido en blanco y negro.

Vela aquí en KLIC
 

ANARQUIFFS_(3)

4. Carmín tropical

Excelente filme de Rigoberto Perezcano que se coronó como la favorita en 2014. Escrita también por el director, desarrolla elegantemente un thriller en el cual Mabel, una muxe (término de origen zapoteca que describe a un travesti o transgénero) viaja a Juchitán para tratar de obtener más información sobre el asesinato de Darina, amiga que fue encontrada sin vida, con ataduras y signos de violencia. José Pecina y Luis Alberti, así como el resto del elenco son dirigidos con maestría acompañados de una gran cinematografía a cargo de Alejandro Cantú, que cuenta con una excelente banda sonora compuesta por el músico Luca Ortega. Imperdible.

Vela aquí en KLIC

 

ANARQUIFFS_(8)

5. Los insólitos peces gato

La ópera prima de Claudia Sainte-Luce es un episodio semi biográfico que combina el drama con varios momentos de humor, en la cual la protagonista, Claudia, conoce a Martha en un hospital, matriarca desahuciada a cargo de 4 adolescentes, que en esta etapa final de su vida acoge a Claudia como a una hija más. El emotivo filme nos adentra en el núcleo de esta familia que se contiene con todos los vaivenes de la vida diaria.

Vela aquí en KLIC

 

ANARQUIFFS_(9)

6. Heli

Brutal retrato lamentablemente cercano a la realidad de la operación del crimen organizado en México. Amat Escalante hace con este tercer largometraje que el espectador se horrorice ante lo explícito de sus imágenes y la crudeza de la historia sobre un chico que roba dos paquetes de cocaína decomisada por la policía, para conseguir dinero y fugarse con su joven novia, hija de Heli Alberto Silva. El padre de la muchacha descubre que han escondido la droga en el tinaco de su casa y tras deshacerse de ella, las represalias de los narco militares se vuelcan en él y su familia, sin límite alguno.

Vela aquí en KLIC

 

parisosj500

7. Paraíso

Comedia ligera dirigida por Mariana Chenillo sobre una pareja con sobrepeso que gracias al ascenso laboral de Alfredo, decide mudarse de casa y cambiar de vida. Ellos se impulsan mutuamente para lograr recuperar su figura asistiendo a un grupo de apoyo y alimentación, cuyo conflicto se desata cuando sólo uno de ellos logra los objetivos. La cinta es una divertida manera de llevarnos a la reflexión sobre la insensibilidad que rodea a quienes enfrentan un problema con la báscula y la salud.

Vela aquí en KLIC

 

ANARQUIFFS_(2)

8. Bajo Juárez

Los feminicidios en México son un problema terriblemente grave, que se acentuó en Ciudad Juárez con decenas de casos con elementos en común. La violencia contra las mujeres trabajadoras en maquilas es el eje central de este documental dirigido por Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, quienes nos entregaron en 2006 esta dolorosa pieza de ardua investigación periodística a través de la mirada de una veracruzana que llega a la ciudad a trabajar y de una madre que pierde a su hija.

Vela aquí en KLIC
 

ANARQUIFFS_(6)

9. Un monstruo de mil cabezas

Rodrigo Plá se basó en el libro escrito por su esposa, Laura Santullo, para darle vida a esta novela que se enfoca en la desesperación de una mujer que busca que la aseguradora que tienen contratada, responda cubriendo los gastos médicos que necesita su esposo, diagnosticado con una enfermedad terminal. La ineficacia del sistema de salud pública y los intereses de la seguridad privada, se reflejan en este gran trabajo que resulta empático gracias la cotidiana impotencia ante la más pura burocracia.

Vela aquí en KLIC
 

ANARQUIFFS_(10)

10. González

Gran trabajo a cargo de Christian Díaz Pardo que muestra al trabajador de un call center para una organización religiosa, que con numerosas deudas por pagar decide cambiar de giro para convertirse en predicador y lucrar con el sufrimiento ajeno. Harold Torres y Carlos Bardem son las cabezas de la película que refleja a la perfección los abusos que cometen ciertas organizaciones “espirituales” organizadas escudadas en la fe.

Vela aquí en KLIC
 

Contenido Relacionado

Vin Diesel desde el set…

Vin Diesel desde el set…

Staff Cinépolis

¿Ya lo anotaron en sus calendarios? ¡El 22 de mayo de 2020 llegará la novena película…

Nuevas imágenes de It: Capítulo…

Staff Cinépolis

Warner Bros. Pictures junto con Entertainment Weekly compartieron nuevas imágenes de It: Capítulo 2, la esperada…