5 películas del Festival de Cine Judío en México 2021 que no debes perderte
10.04.21

En medio de la esperada reapertura de las salas de cine en el país, y continuando con una larga relación de colaboración de 10 años con Cinépolis, el Festival Internacional de Cine Judío en México llega a su mayoría de edad este 2021. De ese largo trabajo en conjunto se pueden recordar títulos recientes como El repostero de Berlín, Tel Aviv en llamas, El árbol de higo o Vaca roja que son una muestra clara del tipo de cine que el festival ha traído a México. Con un formato híbrido para este año, que primero ofrecerá la programación en complejos como Paseo Interlomas, Plaza Carso o Perisur y posteriormente en Cinepolis Klic, éstas son las películas de la Selección Oficial de la décimo octava edición del festival y mis razones para no perdérselas.

1. Crescendo

Dirigida por el realizador nacido en Tel Aviv, Dror Zahavi, Crescendo cuenta la historia de un famoso director alemán, Eduard Sporck, que acepta el reto de conformar una orquesta de músicos jóvenes compuesta por talentos palestinos e israelíes.

Tal y como permite adivinar la premisa de la cinta lo que vemos en pantalla se traduce en un choque de trenes cargados de prejuicios, resentimientos y diferencias ideológicas y culturales, que nos ayuda a reflexionar sobre los alcances, y por qué no decirlo también, limitaciones, del arte como estrategia de reconciliación y puente entre visiones del mundo. Sin caer en soluciones simplistas ante problemas complejos, ni en salidas fáciles alejadas de la dura realidad, la película de Zahavi nos propone que, si existiera algún camino para la paz en el futuro del conflicto, éste necesitará de las nuevas generaciones y del arte para aspirar a tener éxito.

2. Asia

Teniendo como protagonista a la multipremiada actriz israelí Shira Hass, conocida hoy en todo el mundo por su papel principal en la serie Poco ortodoxa, Asia cuenta la historia de una madre soltera y su hija que luchan contra la soledad y la incomunicación que viven hoy muchas familias de inmigrantes en todo el mundo.

Hablada en ruso y hebreo, y contada en clave de melodrama clásico, la cinta construye una narrativa que descubre cómo una enfermedad puede reconciliar dos maneras diferentes de mirar la vida a partir de la solidaridad y el amor filial. Así, una chica adolescente que sólo piensa en el parque de skate, sus posibles novios y aprobar los exámenes parciales, descubrirá en su madre enfermera, la Asia del título, un pilar de fortaleza impresionante al cual aferrarse cuando siente que sus fuerzas flaquean. Un duro y poderoso cuento a manera de coming of age que por su calidad y pericia justifica con creces sus triunfos en los festivales de Tribeca, Jerusalem, Pingyao y en los premios de la Academia israelí de cine.

3. Persona non grata

El término “persona non grata” se utiliza de manera cotidiana en la diplomacia internacional para señalar a algún personaje de la vida política que está a punto de ser expulsado de un país o que, en medio de una misión representando fuera de su territorio a su nación, puede perder su inmunidad diplomática.

Ese es el caso del protagonista del tercer largometraje del director japonés de origen judío Cellin Gluck, Sugihara Chiune, que se desempeña como vice consul de Japón en Lituania cuando estalla la Segunda Guerra Mundial. Ante el hecho, y frente a las atrocidades que comienzan a suceder frente a sus ojos, Sugihara decide no obedecer las órdenes de sus superiores y otorgar más de seis mil visas para que la misma cantidad de judíos puedan abandonar el territorio europeo. Conocido en algunos relatos como el Schindler japonés, el legado del diplomático se traduce en miles de descendientes de aquéllos que pudieron sobrevivir a una muerte segura y se constata en esta emocionante película.

4. Amor encubierto

Ambientada en el marco del popular festival de la canción de Eurotone, en el que cada país tiene un artista representante al cual a través de votaciones públicas las otras naciones le entregan una cantidad máxima de 12 puntos, Amor encubierto es una irreverente comedia que se atreve a meterse con temas tabús cuando se trata de hablar del conflicto entre Israel y el mundo árabe.

Homosexualidad, ISIS, el Mosad, la seguridad nacional, el terrorismo y muchas lentejuelas y laca se combinan en una comedia de enredos que homenajea a clásicos del género del cine francés sobre la identidad sexual como La jaula de las locas o El clóset y consigue una caricatura que propone no tomarse las cosas demasiado en serio. Un mosaico compuesto por piezas traídas de muchas latitudes distintas que cumple con la sana costumbre del festival de incluir desde hace varios años una historia que hable de y represente a la comunidad LGBTTI.

5. Sirenas

En la pequeña comunidad costera de Kirat Yam, Lana una inteligente y despierta chica de 16 años sueña con dejar su casa e irse a Tel Aviv a vivir cosas más interesantes. La llegada de un joven y apuesto periodista, que reportará el avistamiento de una sirena en la playa local, revolucionará el verano y todo lo que pasa en el pueblo pesquero. Al parecer, a veces los milagros existen para los que creen en ellos, a veces sumergirse en el mar y dejarse empapar es sólo el principio de lo que está por venir.

Dos de las estrellas jóvenes mas importantes del mainstream isrealí, Joy Rieger (Oboy, Past life) y Michael Aloni (Shitsel, Our boys), en una película diferente y refrescante sobre las segundas oportunidades y la importancia de la magia.

La programación del Festival de Cine Judío en México se puede ver a partir del 9 de abril en Sala de Arte Cinépolis. ¡Adquiere tus boletos AQUÍ!

Te puede interesar

Películas Relacionadas


Contenido Relacionado

5 datos que no sabían…

5 datos que no sabían…

Staff

Robert Pattinson celebra su cumpleaños el 13 de mayo, así que les presentamos cinco datos que…

5 datos que no sabían…

Staff

Rami Malek celebra su cumpleaños el 12 de mayo, así que les presentamos cinco datos que…