Del cómic al cine: 4 películas imperdibles que ver en Cinépolis KLIC
16.04.19

Mientras los superhéroes se dan vuelo con inusitada popularidad en el cine del nuevo milenio, a través de incontables producciones, impresionantes resultados de taquilla y un creciente fanatismo, vale la pena recapitular sobre otro tipo de cine basado en cómics o novelas gráficas.

Más allá de Marvel o DC Cómics, existen filmes cuya fuente de inspiración también han sido las viñetas, pero cuyos contenidos y adaptaciones fílmicas difieren del mainstream y han dejado un profundo impacto en sus espectadores. Aunque no en todos los casos con la celebridad cuya calidad mereciese.

He aquí una selección de obras que se trasladan del lenguaje verbo-icónico de la historieta al medio audiovisual, con resultados que celebran el material de origen, creatividad en la adaptación y que por sí mismas se convierten en documentos cinematográficos relevantes. Películas que sencillamente no nos podemos perder.

American Splendor (2003)

La cinta cuenta la historia real Harvey Pekar, un empleado hospitalario de Cleveland, y las condiciones que lo inspiraron para lanzar un cómic independiente con las agudas observaciones de su entorno.

Las vicisitudes del ávido lector y melómano, junto con las de su interés romántico, son interpretadas por Paul Giamatti y Hope Davis. La cinta que encuentra sus mejores momentos cuando la narrativa fílmica de los realizadores Shari Springer Berman y Robert Pulcini mezcla la ficción con una realidad semi-documental que presenta en pantalla a los verdaderos Harvey Pekar y Joyce Brabner.

Divertida, delirante e imprescindible. ¡No te la pierdas en Cinépolis KLIC!

Sin City: La Ciudad del Pecado (Sin City, 2005)

El icónico y reverenciado Frank Miller, codirige con Robert Rodríguez una película visualmente espectacular que emula y expande el universo de la novela gráfica. Amén de un reparto multiestelar, donde los veteranos Mickey Rourke y Bruce Willis destacan con sus sórdidos, vapuleados e inquebrantables personajes, cada diálogo escrito por Miller resuena ferozmente a lo largo del filme.

Las voces en off subrayan la violencia extrema de este averno terrenal. La corrupción absoluta devora a las almas perdidas que lo habitan. Un espléndido ejercicio de estilo que respeta su fuente original, brindándole movimiento y vida a cada viñeta y a cada personaje que encarna.

La cinta incluso cuenta con un alucinante segmento dirigido por Quentin Tarantino, en lo que a la fecha es la producción más redonda en la trayectoria de Robert Rodríguez. ¡Vela AQUÍ!

Una historia violenta (A History of Violence, 2005)

Un hombre de familia en un apacible pueblo estadounidense tiene que enfrentar su oscuro pasado cuando de forma impetuosa, agresiva y letal toca a la puerta de su hogar. El cálido y cariñoso individuo se torna en eficaz asesino para salvaguardar a su familia.

La novela gráfica de John Wagner y Vince Locke alcanza magistrales matices en el cine, gracias a la eficaz dirección y perturbador estilo de David Cronenberg en la dirección. Pero también con un formidable estelar de Viggo Mortensen, que logra encarnar la compleja dualidad de Tom Stall.

Una historia violenta compitió en el Festival de Cine de Cannes en 2005, y estuvo nominada a dos premios de la Academia: Mejor actor de reparto para William Hurt y Mejor guion adaptado para Josh Olson. ¡Vela en Cinépolis KLIC!

El Cuervo (The Crow, 1994)

La historia real del origen del cómic The Crow es escalofriante. Su autor, James O’Barr, la concibió como un medio para lidiar y tratar de sobrellevar la muerte de su novia por un automovilista alcoholizado. El contenido sobrenatural de la trama surge pues como un vehículo psicológico para exorcizar la tragedia.

La adaptación dirigida por Alex Proyas, que precedería su otro gran logro fílmico con Dark City (1988), logra transmitir el espíritu violento y vengativo del personaje principal hacia los criminales.

El papel estelar de Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, quedaría marcado también por la tragedia. En un accidente durante la filmación, el actor y experto en artes marciales es herido mortalmente con una bala. Tenía 28 años de edad.

La película destaca por su elaborado estilo visual, que logra a través de la oscuridad y de las sombras crear una atmósfera que corresponde con el material gráfico original. ¡No te la puedes perder!

Te puede interesar

Contenido Relacionado

Las 100 mejores películas del…

Las 100 mejores películas del…

Gaby Faure

La cadena británica BBC invitó a 177 críticos de cine de todo el mundo para votar…