Conexiones de It con el universo Stephen King
10.09.19

Buena parte del potencial de franquicias cinematográficas como Star Wars, Marvel, DC y Harry Potter radica en su capacidad de expansión para la exploración de toda clase de historias interconectadas. En la literatura contemporánea, pocos han empleado esta técnica con la destreza de Stephen King, creador de un terrorífico universo habitado por nobles héroes y temibles villanos. Eso (It) juega un papel especialmente importante en este mundo oscuro, al prestar algunos de sus elementos más destacados y adoptar los de otras obras memorables para hacer de Derry un sitio de auténtica pesadilla.

El legado de Dick Hallorann

Los Torrance experimentaron toda clase de horrores en El resplandor (The Shining), al grado que a veces resulta sencillo olvidar la existencia de otro personaje clave dentro de esta historia: Dick Hallorann. Aunque muchos lo recuerdan como el viejo amigo, protector y mentor del pequeño Danny, su historia incluye un trágico paso por Derry, donde sobrevivió al incendio del club afroamericano The Black Spot. Esta vivencia conecta directamente con It  pues, quien años más tarde se convirtiera en el cocinero del hotel Overlook, también salvó la vida de varias personas, incluyendo el padre del “perdedor” Mike Hanlon.

Los horrores de Pennywise

Pennywise es uno de los personajes más emblemáticos en la obra de Stephen King, por lo que no resulta sorpresivo que sea referido en muchas otras obras del autor. Tal es el caso de El cazador de sueños (Dreamcatcher), donde los personajes centrales encuentran un memorial dedicado a las personas perdidas en Derry durante la tormenta de 1985, el cual ha sido usurpado con la leyenda Pennywise lives [Pennywise vive]. Más perturbador es que Los Tommyknockers tiene un brevísimo paso por este mismo pueblo, donde uno de los personajes avista a un payaso con ojos plateados cual monedas, que le sonríe. Lo curioso es que esta historia se desarrolla dos años después de Eso, lo que ha hecho pensar que el mal permanece en el pueblo de Maine. Finalmente, 11/22/63 incluye un viaje temporal a Derry, donde una chica que es cuestionada sobre un suceso violento asegura que “no fue el payaso”.

Beverly Marsh y Richie Tozier

La joven mencionada anteriormente era Beverly Marsh, quien se encuentra acompañada de Richie Tozier durante la repentina aparición del viajero temporal Jake Epping de 11/22/63. Este encuentro se desarrolla apenas unos meses después del primer enfrentamiento del Club de los Perdedores con Pennywise, lo que permite conocer el nerviosismo de los chicos ante cualquier posible amenaza, así como el aumento del odio en Derry ante la derrota de Pennywise.

Cuando los lectores se preguntaron cuáles fueron las razones de King para retomar estos personajes 25 años después de la publicación de Eso, el autor se limitó a responder que “los mantengo a todos conmigo”.

El Macrocosmos

Algunos de los peores horrores de Stephen King van más allá de los límites terrestres, ya que sus orígenes se remontan a un espacio entre universos conocido como el Macrocosmos. La zona está directamente inspirada en la obra de H.P. Lovecraft, uno de los escritores más admirados por el norteamericano y lo que permite entender que sea el punto de origen de criaturas ancestrales al más puro estilo del Cthulhu. Se piensa que los monstruos de La niebla (The Mist) provienen de aquí y que, además, podría tener alguna conexión con la zona Todash de La Torre Oscura (The Dark Tower) donde surge Dandelo, un personaje tenebroso que se convierte en payaso al morir, lo que ha hecho pensar que podría tratarse del mismísimo Pennywise. Aunque King ya desechó esta última teoría al asegurar que son seres completamente diferentes, las especulaciones aumentaron cuando la adaptación al cine protagonizada por Idris Elba y Matthew McConaughey incluyó un guiño al mismísimo Pennywise.

El poder del resplandor

¿Cómo es posible que un grupo de perdedores derrotaran al poder ancestral de Pennywise? Los aficionados de Stephen King piensan que la hazaña sólo fue posible porque todos los miembros del Club de los Perdedores resplandecían, quizá no al nivel de Danny Torrance en El resplandor, pero sí con una potencia conjunta suficientemente elevada para derrotar un mal de esta magnitud. Estas habilidades fueron exploradas de un modo más profundo en Doctor Sueño (Doctor Sleep), donde se confirmó que la cualidad era poseída por numerosas personas y en distintos niveles, donde los menos dotados tienen simples premoniciones y los más poderosos pueden controlar personas a voluntad. Más importante aún, se confirmó que las habilidades de distintas personas podían sumarse para enfrentar amenazas superiores.

Te puede interesar

Contenido Relacionado

Trailer final de Doctor sueño,…

Trailer final de Doctor sueño,…

Staff

¡Con ustedes el trailer final de Doctor Sleep (Doctor Sueño en español)! Ésta es la secuela de…

Teaser trailer de la terrorífica…

Staff

La historia que todos conocemos esconde un oscuro secreto... ¿Quieren espantarse un rato? Vean el teaser…

Director de It trabajará en…

Director de It trabajará en…

Staff

En menos de un mes estrena la esperada secuela de It, dirigida por el argentino Andy…

Video detrás de cámaras de…

Staff

¡Luces, cámara, acción!  ¿Están listos para volver a experimentar el terror en Derry? ¡Les compartimos un…