Las mejores películas de terror mexicano en lo que va del siglo XXI

Por Staff
23.09.22

No nos hacemos responsables de las pesadillas provocadas por esta lista.

 

México tiene una larga tradición de terror. Comenzó con las incontables leyendas de criaturas y aparecidos que nos han estremecido por generaciones, y eventualmente llegó al cine con todo tipo de películas cuyos miedos han roto fronteras para alcanzar fama mundial. Todos conocemos los clásicos, que van de los monstruosos rivales del Santo a los horrores vistos en Alucarda, Vacaciones de terror y la tetralogía de Taboada.

Pero la historia no termina aquí. Las dos últimas décadas han dejado nuevas pesadillas, que complementadas por los demonios contemporáneos, han garantizado la continuidad del género en nuestro territorio. A continuación las cinco mejores películas mexicanas de terror en lo que va del siglo XXI.

Belzebuth (Dir. Emilio Portes, 2019)

terror mexicano belzebuth

Luego de un exitoso paso por el cine de comedia, Emilio Portes decidió probar fortuna con el terror. No pudo iniciar de mejor manera: una cinta de tintes demoniacos sobre un agente cuyas investigaciones le hacen sospechar sobre la potencial llegada de Belzebuth a nuestro mundo. El toque adicional viene de su contexto, con una trama ubicada en la frontera entre México y Estados Unidos, lo que aumenta las tensiones desde el terreno sociopolítico.

 

Mal de ojo (Dir. Isaac Ezban, 2022)

terror mexicano mal de ojo

Isaac Ezban, todo un referente del sci-fi mexicano, se aleja de su género por excelencia para incursionar en una cinta que haría sentir orgulloso al mismísimo Carlos Enrique Taboada. La historia de una familia obligada a mudarse a la casa de campo de la abuela y cuya hija empieza a sospechar de la peor manera que quizá la anciana no es lo que aparenta. Una cinta de tintes clásicos, pero no por ella exenta de sorpresas que darán escalofríos al más valiente.

 

Somos lo que hay (Dir. Jorge Michel Grau, 2010)

terror mexicano somos lo que hay

El terror mexicano, que por tantas décadas se decantó por lo sobrenatural, dio un vuelvo inesperado con el estreno de Somos lo que hay que se decantó por una inquietante exploración del canibalismo. Más perturbador fue que lo hizo desde un enfoque familiar, con tres jóvenes que batallan al momento de conseguir alimento tras la muerte de su padre, responsable de la peculiar dieta. La comida no será el único problema, pues la hermandad pasará a segundo término al momento de disputarse el liderazgo del clan.

 

KM 31 (Dir. Rigoberto Castañeda, 2006)

terror mexicano km 31

Para muchos, la película que marcó el resurgimiento del terror mexicano en el siglo XXI, valiéndose además de muchos elementos clásicos del género y suscitando toda clase de leyendas urbanas en torno a los sucesos vistos en pantalla. Es la historia de dos gemelas que establecen un vínculo telepático que alcanza un punto desgarrador cuando una de ellas cae en un coma tras padecer un accidente en el kilómetro 31 de una carretera. Un suceso tráfico que marcará el inicio de una serie de encuentros paranormales relacionados con el fatídico lugar.

 

Vuelven (Dir. Issa López, 2017)

terror mexicano vuelven

Si Vuelven se ha ganado el derecho a ser considerada la mejor película de terror mexicana del siglo XXI es por su brillante construcción en dos planos. El primero de ello es el fantasmagórico, tan recurrente en el género con almas incapaces de encontrar el descanso eterno; el segundo y más inquietante es el real, con la muerte como resultado de un país sumido en la violencia. Causa y efecto en un ciclo sin fin y que nos deja muy en claro que desde hace tiempo habitamos en la más inquietante historia de horror que jamás pudimos imaginar.

Te puede interesar

Películas Relacionadas


Contenido Relacionado

¡No, gracias! Hugh Jackman explica…

¡No, gracias! Hugh Jackman explica…

Staff

Garras o licencia para matar, ¿ustedes qué preferirían?   Hugh Jackman puede presumir el haber interpretado…

¡Shrek, Burro y Fiona están…

Staff

El estudio DreamWorks Animation actualizó su secuencia de apertura con su logotipo para incluir algunas caras…