¡Sí se estrenará en China! Avatar: El Camino del Agua intentará conquistar las taquillas orientales

Por Staff
23.11.22

Avatar: El Camino del Agua es una de las pocas películas de Disney que no recibió ninguna objeción por parte de los censores chinos para poder estrenarse en su territorio.

 

Como muchos estaban esperando, China acaba de asegurar el estreno en cines de Avatar: El Camino del Agua, de James Cameron, según informó Deadline. Esto era un gran problema dado que China dejó de proyectar, durante la pandemia, muchas películas importantes de Hollywood, específicamente películas de Disney/Marvel.

2 avatar 2 asegura estreno en china

Sin embargo, el primer Avatar fue un éxito en esa región, ganando más de 260 millones de dólares entre todos sus relanzamientos. La secuela de la película más taquillera de todos los tiempos llegará a China el 16 de diciembre,  junto con Estados Unidos y Canadá.

Cuando la película original se relanzó en ese territorio, en marzo de 2021, IMAX generó el 30% de la taquilla del fin de semana inaugural, a pesar de representar solo el 1% de las pantallas chinas. Ese reestreno en China generó cerca de 58 millones de dólares.

3 avatar 2 asegura estreno en china

Avatar: El Camino del Agua tiene una duración de más de tres horas. Cameron, en una entrevista con GQ, dijo que la secuela es “el peor caso de negocios en la historia del cine”. Fuentes de la industria calculan que el costo de la secuela es de 400 millones de dólares, sin contar la inversión en publicidad.

“Esta es una noticia fantástica para Disney, para James Cameron y para la película, porque el potencial de taquilla de China es enorme”, dijo Paul Dergarabedian, analista de medios de Comscore. “Este puede ser el momento crucial que indique que Avatar: El Camino del Agua ganará suficiente dinero para justificar más entregas de la franquicia de Avatar“.

4 avatar 2 asegura estreno en china

Las últimas siete películas de superhéroes producidas por Marvel Studios, el estudio cinematográfico más rentable de Disney durante la última década, no han sido proyectadas en el crucial mercado de China, lo que merma su ingreso global.

En julio, por ejemplo, Disney citó la falta de estreno en China de Thor: Amor y Trueno, la cuarta película en solitario con el personaje de Chris Hemsworth, como una de las razones por las que la película tuvo un rendimiento inferior en la taquilla internacional.

Disney y otros estudios de Hollywood se han enfrentado a los censores chinos en los últimos años, especialmente cuando sus películas tratan temas políticos delicados o cuando los actores o directores hacen declaraciones que las autoridades chinas consideran objetables.

5 avatar 2 asegura estreno en china

Hace poco se bloqueó el estreno de dos películas de Marvel en China después de que se descubrieran y circularan en el país comentarios que el gobierno consideró insultantes, hechos por las estrellas y equipo de Shang-Chi y La Leyenda de los 10 Anillos, Spider-Man: Sin Camino a Casa, y Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.

Si bien Disney no ha revelado oficialmente el presupuesto de la secuela de Avatar, el director dijo que tendría que ser la tercera o cuarta película más taquillera de la historia solo para cubrir los gastos. Disney ha dicho que planea hacer cinco películas de Avatar en total.

avatar 2 still escena de la pelicula 4

Recordemos que en China hubo un auge en la construcción de multi-salas por la expectativa de la nueva película de Avatar,  ya que el público chino acudió en masa para ver la película en 3-D y las autoridades gubernamentales intentaron alentar a los consumidores a gastar más dinero en los centros comerciales, donde muchos cines en China son las atracciones principales.

Los cines tuvieron filas para el primer Avatar de hasta seis horas, y los revendedores vendieron boletos hasta por 100 dólares cada uno, según Richard Gelfond, director ejecutivo de la compañía de tecnología cinematográfica IMAX Corp.

Además, reveló que en Beijing, las autoridades chinas cerraron un cine IMAX para que los miembros de alto rango de un partido político tuvieran una proyección privada. Antes de la película de 2009, IMAX tenía 14 pantallas en China, pero ahora tiene 800, con 200 más proyectadas para construirse antes de que acabe el año.

Todo cambió después de Avatar“, dijo Gelfond. “Realmente fue lo que encendió toda la industria del cine en China”.

Contenido Relacionado

¡Neytiri y Gamora la rompen!…

¡Neytiri y Gamora la rompen!…

Staff

Zoe Saldaña acaba de romper un récord histórico al ser la única actriz cuyas películas han…

¡Está que arde! Oona Chaplin…

Staff

Avatar 3 ya es una realidad y sabemos que se enfocará en el elemento del fuego. La…

¡Nos hubiera encantado ver esto!…

¡Nos hubiera encantado ver esto!…

Staff

James Cameron pudo expandir todavía más el universo de Avatar con un duelo más allá de…

¿Es en serio? James Cameron…

Staff

Al inicio de su carrera, James Cameron sufrió por las dudas que había sobre su trabajo;…