Películas ganadoras del Óscar vs la taquilla

26.03.22

El Óscar a Mejor película, lo mismo ha caído en manos de trasatlánticos que recaudan más de $2 mil millones de dólares que en una producción que costó $1.5 millones. Es momento de conocer los récords relacionados con la taquilla de las ganadoras de la máxima estatuilla dorada.

 
Hagamos memoria: hace algunos años, el Óscar a Mejor película lo ganaban blockbusters como Titanic, Gladiador, El señor de los anillos: El retorno del rey o Forrest Gump, los cuales tenían una indudable calidad artística y también músculo taquillero. ¿La fórmula se desgastó? Al parecer, sí. La última ganadora que recaudó más de $400 MDD globales fue El discurso del rey en 2010 (sí, del mismo director que una década más tarde nos trajo… Cats). En los últimos años, si bien han estado nominadas grandes producciones (Joker, Black Panther, Dunkerque…) la máxima estatuilla ha caído en manos de producciones con menos dígitos en su recaudación (Parásitos, Green Book, La forma del agua). De hecho, 2022 parece ser un año decisivo, ya que todo indica que por primera vez tendremos una ganadora al Óscar con “$0 dólares en EUA”. ¿Por qué? Este año, tres nominadas a Mejor película tienen una recaudación oficial de $0 pesos en EUA, aún cuando sí se estrenaron en algunas salas o en mercados internacionales.

¿Por qué $0 dólares al norte del Río Bravo?

Sencillo: llegaron directamente a streaming. Como anunciamos, la ceremonia de 2022 pinta para ser histórica. ¿La razón? Por primera vez en la historia, todo indica que una película de Netflix (El poder del perro) o de Apple TV+ (CODA) se alzará con la máxima estatuilla… aún cuando sus números indican $0 dólares en EUA… El poder del perro apenas registró $0.2 millones de dólares a nivel internacional, pues tuvo un minúsculo estreno en Corea del Sur y Países Bajos, y CODA $1.1 MDD, pues debutó en cines de México gracias al músculo taquillero de Eugenio Derbez. Pero éste no ha sido -ni de lejos- el único año que tendrá un récord taquillero de las nominadas a Mejor película. Aquí tenemos un recuento de los Óscares y la taquilla.

oscar coda vs the power of the dog

9 nominadas con $0 dólares en 4 años

La proliferación de plataformas de streaming ha hecho que, en apenas cuatro años, nueve películas registren $0 dólares -al menos en EUA- como resultado final de recaudación taquillera. Los años con más películas que cumplen este criterio son 2022 (El poder del perro, CODA, No mires arriba) y 2021 (Mank, El sonido del metal, El juicio de los 7 de Chicago). Les siguen 2020 (El irlandés, Historia de un matrimonio) y 2019 (Roma).

Las ganadoras de Mejor película con menor recaudación

De 1980 a 2008, ninguna ganadora a Mejor película había recaudado menos de $20 MDD en EUA. En 2009, el triunfo de Zona de miedo (The Hurt Locker) demostró que una película con minúscula taquilla (apenas $17 MDD en EUA y $49 MDD a nivel global) podía alzarse con el máximo premio. En 2016, Luz de luna (Moonlight) se convirtió en la segunda ganadora de menor recaudación, con apenas $27.8 MDD en EUA. Como es de suponerse, la primera premiación en pandemia registró un nuevo mínimo histórico: Nomadland se llevó -por mucho- el récord, con apenas $2.8 MDD al norte del Río Bravo y $38.9 MDD de recaudación global. Si este año gana CODA o El poder del perro, tendremos un récord imbatible: $0 dólares en EUA.

oscar zona de miedo nomadland moonlight

Las ganadoras de Mejor película con mayor apertura taquillera

Ciertas ganadoras al Óscar a Mejor película debutaron discretamente en taquilla de EUA (Parásitos, Quisiera ser millonario) y su boom taquillero les llegó semanas después. Otras debutaron directamente como blockbusters. ¿Creías que Titanic tiene el mejor debut entre todas las ganadoras? Te equivocas: su primer fin de semana fue de ‘apenas’ $28.6 MDD (4.7% de su recaudación final de $600.6 MDD en EUA). El mejor debut lo tiene El señor de los anillos: El retorno del rey, que en diciembre de 2003 sumó $72.6 MDD en sus primeros tres días. Le sigue Gladiador, que en verano del 2000 recaudó $34.8 MDD. Detrás vienen Titanic ($28.6 MDD), Los infiltrados ($26.8 MDD) y Forrest Gump ($24.4 MDD).

oscar titanic lotr forrest gump

La ganadora a Mejor película más cara

Sin contar efecto inflacionario, la ganadora de mayor presupuesto es Titanic, con $200 MDD en 1997. La exhorbitante suma corrió por cuenta de Paramount y 20th Century Fox. En un distante segundo lugar queda Gladiador (2000), con $103 MDD, seguida de El señor de los anillos: El retorno del rey ($94 MDD en 2003) y Los infiltrados ($90 MDD en 2006). Llama la atención que después de 2006, con Los Infiltrados (que costó esa fortuna por su elenco), ninguna ganadora del Óscar a Mejor película ha rebasado los $45 MDD de presupuesto, y que 11 han costado $20 millones o menos.

La nominada a Mejor película más cara

Se piensa que Cleopatra es -con ajuste inflacionario- la nominada a Mejor película más cara de la historia. Wrong. Si bien la superproducción con Elizabeth Taylor fue la película más cara de la historia durante 15 años, de 1963 a 1978 (costó $31.1 MDD), al hacer el ajuste inflacionario su actualización queda en $263 MDD (lugar 26 histórico). Arriba de Cleopatra tenemos dos películas de James Cameron. Primero, Avatar, que costó $286 MDD ajustados a la inflación actual ($237 MDD en 2009). Luego está… Titanic, una vez más, que costó $322 MDD ajustados a la inflación actual ($200 MDD de 1997).

cleopatra oscar taquilla

La ganadora a Mejor película de menor presupuesto

En los ochenta, tres ganadoras del Óscar a Mejor película costaron menos de $10 MDD: Gente como uno ($6.2 MDD en 1980), Carros de fuego ($5.5 MDD en 1981) y Pelotón ($6.0 MDD en 1986). Desde luego, hablamos de otra época. Si esos números se ajustaran a la inflación actual, deberían multiplicarse al menos por tres, así que en todos los casos hablaríamos de películas que costaron al menos $20 MDD. En este siglo, otras tres producciones han costado menos de ocho dígitos: Crash: Alto impacto ($7.3 MDD), Nomadland ($5.0 MDD) y la ganadora indiscutible a los menores costos de producción: Luz de luna (Moonlight) que costó $1.5 MDD.

oscar mejor pelicula menor presupuesto

Las películas más rentables

Moonlight recaudó 43 veces ($65.1 MDD globales) lo que costó producirla ($1.5 MDD, sin publicidad ni mercadotecnia). ¿Qué otras películas han sido altamente rentables?

Quisiera ser millonario: 27.3 veces. Recaudó $383.8 MDD globales y costó $14.0 MDD
El discurso del rey: 28.6 veces. Recaudó $430.6 MDD globales y costó $15.0 MDD
Belleza americana: 23.7 veces. Recaudó $356.2 MDD globales y costó $15.0 MDD
Pelotón: 22.9 veces. Recaudó $137.9 MDD globales y costó $6.0 MDD
Danza con lobos: 22.3 veces. Recaudó $424.2 MDD globales y costó $19.0 MDD
Parásitos: 21.5 veces. Recaudó $254.2 MDD globales y costó $11.8 MDD

Finalmente, la ganadora a Mejor película con mayor recaudación

A nivel global, ese honor le corresponde a Titanic, con $2,207 MDD globales… aunque $342 MDD corresponden a su reestreno en 3D, en 2012, para celebrar dos centenarios: el de la partida del Titanic y el de Paramount Pictures, una de las dos productoras de la película. Otras ganadoras con una taquilla abultada son El señor de los anillos: El retorno del rey ($1,120 MDD globales) y Forrest Gump ($679.8 MDD). ¿En la ceremonia de 2023 veremos algún blockbuster de este calibre sumándose a las nominadas? Cuestión de ver si alguna película del Marvel Cinematic Universe iguala la hazaña de Black Panther o si Avatar 2 vuelve a estar en la máxima categoría.

oscar mejor pelicula mayor recaudacion

Te puede interesar

Contenido Relacionado

Murió el hombre que inspiró…

Murió el hombre que inspiró…

Staff

El refugiado iraní Merhan Karini Nasseri, que inspiró la película de La terminal con Tom Hanks,…

Tom Hanks Opina sobre el…

Staff

A Tom Hanks le hubiera gustado enfrentar a Tim Allen en una competencia amistosa de taquilla…

Tom Hanks nunca imaginó el…

Tom Hanks nunca imaginó el…

Staff

El actor dudaba que alguien estuviera siquiera interesado en las palabras del personaje.   "La vida…

Tráiler de Fuerza Bruta, la…

Staff

Secuela de la película de acción policíaca, The Outlaws.   Fuerza bruta es una película surcoreana…