Opinión de Reminiscencia con Hugh Jackman
23.08.21

En algún punto, todos hemos sentido nostalgia del pasado, más aún cuando el presente es desolador y desesperanzador. A este tema nos vamos a enfrentar en Reminiscencia.

Nick Bannister (Hugh Jakcman), veterano de guerra, se gana la vida operando un mecanismo para revivir ciertos momentos. El escenario es una Miami postapocalíptica y mayormente inundada. Bannister trabaja en conjunto con Watts (Thandie Newton) en la inducción de memorias. Sus clientes se sumergen en un tanque luego de inyectarles una solución que evoca recuerdos entrañables proyectados a manera de hologramas.

Todo cambia cuando entra una hermosa mujer (Rebecca Ferguson) a pedirles ayuda para revivir el momento en el que perdió sus llaves. Mae, la femme fatale en cuestión, canta en bares misteriosos ataviada consistentemente en sensuales vestuarios. Desde luego, la seductora mujer cautiva a Bannister para desparecer intempestivamente luego de enamorarlo. Tras el evento, nuestro protagonista entra en una vorágine enfermiza para encontrar a su interés amoroso. Hace uso de su propio sistema, cuya consecuencia será descubrir una serie de eventos inesperados en donde las adicciones y la mafia lo terminarán poniendo en riesgo.

Reminiscencia

No queda claro el tiempo exacto en el que transcurre la historia, pero ciertamente aprovecha las amenazante realidad en la que vivimos. Nos lleva a un futuro no tan remoto en el cual es posible que algunas de las grandes ciudades, como Miami, se encuentren parcialmente bajo el agua. La hipótesis nos ayuda a adentrarnos en la historia en la que la ópera prima de Lisa Joy (cocreadora de la exitosa serie Westworld), reúne a un elenco muy atractivo y capaz, así como elementos narrativos y estéticos del cine negro con tintes de ciencia ficción. Reminiscencia posee una gran escala visual, con efectos visuales bien ejecutados que se musicalizan con un muy buen score creado por Ramin Djawadi (Iron Man, Game of Thrones) con claras tendencias hacia el rock con bases sinfónicas.

Ambiciosa desde la secuencia de inicio, son evidentes los altos valores de producción y la identidad estética que definirán la película. El plot es, sin duda, una historia con grandes pretensiones que está cargada de referencias que van desde Chinatown, Dark City, Blade Runner, hasta la misma ¿Quién engañó a Rogger Rabbit?. Pero ¿son referencias? ¿Homenajes? ¿Atajos? ¿Es una metáfora que apela al recuerdo de las glorias cinematográficas pasadas? Esto no queda lo suficientemente claro, sino que juega en contra de la historia misma restándole identidad propia.

Aunque es en momentos entretenida, lamentablemente Reminiscencia no logra aprovechar una premisa interesante, al contar con un guion rebuscado, una narración en off innecesaria y dejando por otra parte, huecos incomprensibles en su trama.

Te puede interesar

Contenido Relacionado

Opinión de Reminiscencia con Hugh…

Opinión de Reminiscencia con Hugh…

Linda Cruz

En algún punto, todos hemos sentido nostalgia del pasado, más aún cuando el presente es desolador…

Christopher Nolan opina sobre la…

Staff

El 3 de diciembre, Warner Bros. Pictures puso el mundo patas arriba cuando anunció que todas sus…

Rian Johnson trabaja en la…

Rian Johnson trabaja en la…

Staff

¡Quedan muchos misterios por resolver! Entre navajas y secretos (Knives Out), la cinta de crimen y misterio…

Nuevo trailer de El Escuadrón…

Staff

Cada adelanto, cada póster, cada imagen, cada noticia alrededor de la nueva película de El Escuadrón…