Duna, detrás de la música de Hans Zimmer

22.10.21

Siempre he pensado que una gran película tiene que ir acompañada de una gran banda sonora. Desde el comienzo, el director Denis Villeneuve quería reunirse con Hans Zimmer para hablar sobre la música de Duna. En ese momento, el compositor estaba a punto de ponerse a trabajar con Christopher Nolan para Tenet, pero finalmente se decidió por el proyecto de Villeneuve. ¡Resulta que desde joven ha sido muy fan de la novela de Frank Herbert!

A continuación algunos datos sobre la música de Duna.

En el tráiler de Duna pudimos escuchar una versión del tema “Eclipse” de Pink Floyd, del año 1973 del disco Dark Side of the Moon. Zimmer regrabó la canción con más de 32 músicos en un estudio en Los Ángeles y el resultado es conmovedor.

Esta banda sonora tiene la particularidad de estar dividida en tres álbumes. El primero de ellos lleva el nombre de The Dune Sketchbook Soundtrack. Éste sirve como un preludio intrigante de la partitura en sí, presentando temas únicos y memorables para sus personajes e ideas centrales, mientras captura el mundo misterioso y místico de Duna.

“Song of the Sisters” abre este álbum y se pueden escuchar percusiones, susurros, voces espeluznantes, coros femeninos. La pista dura poco más de 16 minutos y claramente nos está marcando que este score será muy diferente a trabajos anteriores del compositor y otras películas del género.

La partitura se vuelve sumamente interesante con “House Atreides”, el tema de la familia Atreides. Ésta tiene un enfoque musical completamente diferente, con voces tranquilas y esperanzadoras que insinúan algo de tranquilidad antes de que se desate el infierno. Algunos instrumentos suenan como gaitas escocesas fuertes y sintetizadores. Tambores al extremo -ya un sello de Zimmer-, y una poderosa guitarra eléctrica se apoderan del tema, impulsándolo y dándole un dramatismo espectacular. Esta canción suena casi como un himno.

“Dream of Arrakis” es el tema que abre el disco principal, llamado Dune (banda sonora original de la película). En éste podemos escuchar percusiones potentes que nos hacen recordar a sonidos autóctonos africanos, con una mezcla de sintetizadores y un latido de corazón que va subiendo en intensidad, marcando un poco la tensión que iremos viviendo en diferentes pasajes de la película. Estos latidos también funcionan como un reloj, recurso que escuchamos unos años atrás en la música de Dunkerque, otra banda sonora de Zimmer.

El compositor combina a la perfección la profundidad emocional de la voz humana con la intensidad de los instrumentos electrónicos y orquestales en las 22 pistas que contiene este álbum. La historia de Duna tiene lugar 20.000 años en el futuro, por lo que el compositor construyó nuevos instrumentos para producir sonidos que realmente podrían existir en ese entorno y que jamás habíamos escuchado antes. Aquí un video donde el compositor y los cineastas comparten información sobre la creación de estos paisajes sonoros de otro mundo.

The Art and Soul of Dune es el tercer álbum de la banda sonora. Contiene versiones exclusivas de los temas principales de la película seleccionados por Zimmer para acompañar un libro complementario detrás de escena, escrito por la productora ejecutiva Tanya Lapointe. Hans Zimmer se inspiró para componer una segunda partitura después de ver el material del libro. ¡Es la primera vez que escribe música original para un libro! El álbum estará disponible para descarga digital a partir del 22 de octubre de 2021 junto con el lanzamiento de la película.

¡No se pierdan la experiencia de Duna como debe ser: en las salas de Cinépolis! Compren sus boletos AQUÍ

Te puede interesar

Contenido Relacionado

¡Timothée Chalamet es un caníbal!…

¡Timothée Chalamet es un caníbal!…

Staff

Timothée Chalamet dejó de lado al niño bueno para convertirse en ¿caníbal enamorado?   Timothée Chalamet se…

¡Se adelanta! Duna 2 llegará…

Staff

Después de los cambios masivos que Disney anunció para el MCU, Warner Bros decidió aprovecharlos para adelantar la…

¡Por Pandora! Todavía no estrena…

¡Por Pandora! Todavía no estrena…

Luis Miguel Cruz Lopez

Faltan cuatro años para Avatar 4 y aun así, hoy estamos un poco más cerca de…

¡De armas tomar! Está por…

Staff

El rodaje de Ballerina, el esperado spin-off de la franquicia John Wick, que será protagonizado por…