Razones para no perderse Competencia Oficial en cines

07.04.22

Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez protagonizan Competencia oficial, una película de humor negro sobre el ego, la fama y los extraños mecanismos del éxito. ¡Aquí nuestras razones para no perderse esta película en Sala de Arte Cinépolis!

 

¿Cuándo termina realmente una película? ¿En el momento en el que aparece la palabra “Fin” y empiezan los créditos de los que participaron? ¿Cuando la comentamos tomando un café o una cerveza después de la proyección? ¿En el silencio del trayecto a casa mientras la seguimos pensando? ¿O días, semanas o meses después, cada que la recordamos?Esta pregunta, difícil de responder para todos, se la hace Lola Cuevas, una directora de cine en ascenso interpretada por Penélope Cruz, al final de la película Competencia oficial de Gastón Duprat y Mariano Cohn.

En esta reflexión, que incluye en su profundidad a dos grandes actores que vienen de diferentes mundos, es por sí misma un gran punto de partida. Por un lado está la estrella de Hollywood Félix Rivero (un inmenso Antonio Banderas) que es un galán de cine de manual y obedece a todos los clichés de los superfluos intérpretes súper famosos. Por el otro el gurú del teatro y la teoría del método Iván Torres (Oscar Martínez en estado de gracia) que desprecia la fama y los reflectores y sólo piensa en el arte. Del choque de ellos dos, y de las locuras de una directora excéntrica y acelerada que es contratada por un millonario para filmar un éxito asegurado, nace una película diferente y divertida.

competencial oficial razones para verla 2

Siguiendo los pasos de sus trabajos previos como El artista, Obra maestra y El ciudadano ilustre, Duprat y Cohn, acostumbrados a codirigir proyectos desde hace casi tres décadas, regresan a sus temas favoritos: el ego, la fama y los extraños mecanismos del éxito, para contar la historia de tres artistas que necesitan estar bajo el reflector constantemente. Así, uno de esos cuentos deliciosos que nos muestra el cine dentro del cine, en este caso gracias a la preparación y los ensayos de la realizadora con los dos actores que son agua y aceite, nos regala momentos grotescos y risas incómodas cuando la seguridad de los tres personajes es puesta a prueba a fuerza de retos inesperados.

¿Qué hay detrás de una lágrima a cuadro? ¿Qué importancia pueden llegar a tener los premios? ¿Qué tan pretencioso puede llegar a ser alguien que se cree dueño de la verdad y dice conocer el camino para conseguir algo que se pueda considerar arte? ¿Qué es ser un actor convincente? ¿Para qué sirve la crítica? ¿Cómo no subestimar al público? Una serie de preguntas que dos directores visionarios no tratan de contestar y dirigen a quien está sentado en la sala de cine. Usando, eso sí, las herramientas de la industria y maquinaria que están cuestionando: tres estrellas de clase mundial (Cruz, Banderas y Martínez) que encarnan estos tres personajes tipo que se mueven como peces en el agua en una cinta hecha con una factura impecable.

competencial oficial razones para verla

El cine, sus dinámicas y reglas usado como ventana y espejo y metáfora y ojo de cerradura a través del cual asomarnos. Encuentros y desencuentros de tres potencias creativas que chocan para construir una narrativa memorable. Lecciones inesperadas. Plazos que se van cumpliendo. Giros de tuerca sorpresivos. Rodajes inminentes y premieres mundiales en festivales de cine con su respectiva conferencia de prensa.

La alfombra roja del gran certamen fílmico como meta y destino. Inteligencia y humor negro. Mucho humor, y muy negro, en una película que, además de recordarnos por qué Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez son tratados como estrellas allá donde van, todo mundo debería hacer lo mismo con Gastón Duprat y Mariano Cohn por lo buenos que son escribiendo y dirigiendo. Justo en el cierre de la temporada de premios que terminó hace unos días con la entrega del más mediático de los reconocimientos fílmicos merece mucho la pena ver Competencia oficial y recordar que no hay que tomarnos las cosas tan en serio.

¡No se pierdan esta película en Sala de Arte Cinépolis! Adquieran sus boletos AQUÍ.

Te puede interesar

Contenido Relacionado

¡Steven Spielberg lo hizo con…

¡Steven Spielberg lo hizo con…

Staff

¿Cómo se hicieron algunos de los principales directores de la historia? El cine nos da la…

¡Diego Luna defiende el cine…

Staff

El charolastra rememora el éxito de Y tú mamá también.   El cine es un lenguaje…

Pedro Almodóvar abandona la dirección…

Pedro Almodóvar abandona la dirección…

Staff

La primera película en inglés del director español tendrá que esperar.   Hace tiempo que Pedro…

Ethan Hawke y Pedro Pascal…

Staff

El cineasta manchego está listo para trabajar en su segundo mediometraje en inglés al lado de…