Bandas sonoras ganadoras del Óscar en los últimos diez años

09.04.20

A través de este texto quiero celebrar a los compositores y las bandas sonoras que ganaron el Óscar en la década pasada. El francés Alexandre Desplat se llevó la estatuilla en dos ocasiones y uno de los grandes maestros musicales del cine, Ennio Morricone, lo ganó por primera vez en su carrera.

¡Espero que después de leer este artículo revisiten algunas de estas películas en Cinépolis Klic y disfruten nuevamente sus maravillosas bandas sonoras!

Red social (Dir. David Fincher, 2010). ¡Véanla AQUÍ!

Música: Trent Reznor & Atticus Ross

Una de las mejores películas de la década pasada debía tener una de las mejores bandas sonoras. Trent Reznor, cantante, compositor y líder de Nine Inch Nails, anteriormente sólo había colaborado con dos canciones para una película (Por el lado oscuro del camino de David Lynch), hasta que se unió con Atticus Ross y juntos crearon la música de Red social.

Ganó el Óscar a Mejor score en 2011. Los otros nominados fueron: A. R. Rahman (127 horas), John Powell (Cómo entrenar a tu dragón), Hans Zimmer (El origen) y Alexandre Desplat (El discurso del rey).

Pueden escuchar el score completo aquí:

El artista (Dir. Michel Hazanavicius, 2011)

Música: Ludovic Bource

Si algo tiene que funcionar en una película muda es la música, y sin duda la composición realizada por el francés Ludovic Bource para El artista es la que lleva el ritmo y las emociones durante toda esta cinta que además se llevó el Óscar a Mejor película. Grabada íntegramente por la Filarmónica de Bruselas en Bélgica, la banda sonora también incluye algunos trabajos previamente grabados de otros compositores.

Ganó el Óscar a Mejor score en 2012. Los otros nominados fueron: John Williams (Las aventuras de TintínCaballo de guerra), Howard Shore (La invención de Hugo Cabret) y Alberto Iglesias (El espía que sabía demasiado).

Pueden escuchar el score completo aquí:

Life of Pi: Una aventura extraordinaria (Dir. Ang Lee, 2012)

Música: Mychael Danna

Ang Lee ganó el Óscar a Mejor director por esta película, logrando una cinta visualmente excepcional, y volvió a trabajar con el músico Mychael Danna después de La tormenta de hielo (1997) y Cabalgando con el diablo (1999). El compositor combina de manera magistral elementos musicales orientales y occidentales, utilizando pianos, flautas, diferentes instrumentos de cuerdas, percusiones y hasta canciones con acordeón, cítara y voces corales.

Ganó el Óscar a Mejor score en 2013. Los otros nominados fueron: Dario Marianelli (Anna Karenina), Alexandre Desplat (Argo), John Williams (Lincoln) y Thomas Newman (Skyfall).

Pueden escuchar el score completo aquí:

Gravedad (Dir. Alfonso Cuarón, 2013). ¡Véanla AQUÍ!

Música: Steven Price

En su tercer proyecto para cine, el compositor británico Steven Price hace un trabajo completamente diferente a las bandas sonoras de películas sobre temas espaciales a las que estábamos acostumbrados. Price había sido contratado inicialmente para encargarse del diseño sonoro de la película, pero luego de algunas charlas con el director Alfonso Cuarón pasó a hacerse cargo de la composición de la banda sonora. No grabó con una gran orquesta, sino que hizo pequeñas sesiones de grabación de diferentes instrumentos para, después, procesarlos electrónicamente por separado y lograr un efecto envolvente con su música.

Ganó el Óscar a Mejor score en 2014. Los otros nominados fueron: John Williams (La ladrona de libros), Will Butler & Owen Pallett (Her), Alexandre Desplat (Philomena) y Thomas Newman (El sueño de Walt).

Pueden escuchar el score completo aquí:

El gran Hotel Budapest (Dir. Wes Anderson, 2014)

Música: Alexandre Desplat

El francés Alexandre Desplat es elegido para trabajar con Wes Anderson por tercera ocasión, anteriormente colaboraron en El fantástico Sr. Zorro y Un reino bajo la luna. En esta ocasión, el director decide no utilizar canciones pop contemporáneas y le pide al compositor música con influencias folklóricas rusas y el uso de la balalaika, un instrumento clásico ruso con tres cuerdas que es una especie de mandolina en forma de triángulo. Para la grabación utilizaron alrededor de 50 músicos con sus balalaikas mezclados con la Orquesta Popular Estatal Rusa Osipov.

Ganó el Óscar a Mejor score en 2015. Los otros nominados fueron: el mismo Alexandre Desplat (El código enigma), Hans Zimmer (Interestelar), Gary Yershon (Mr. Turner) y Jóhann Jóhannsson (La teoría del todo).

Pueden escuchar el score completo aquí:

Los 8 más odiados (Dir. Quentin Tarantino. 2015). ¡Véanla AQUÍ!

Música: Ennio Morricone

Quentin Tarantino ya había utilizado en sus películas música de Ennio Morricone. Desde Pulp Fiction deseaba que éste compusiera el score completo para alguna de sus cintas, pero no lo había podido convencer. Finalmente lo logró y con Los 8 más odiados el maestro italiano ganó su primer y único Óscar hasta el momento, después de haber estado nominado en cinco ocasiones (Days of Heaven, La misión, Los intocables, Bugsy y Malena). Es la primera vez que en una película de Tarantino podemos escuchar un score original compuesto específicamente para ésta. La música está cargada de tensión y hasta se siente y se escucha el terror que generan ciertas escenas. Morricone reutilizó también una pieza compuesta anteriormente para la película La cosa de otro mundo de John Carpenter.

Ganó el Óscar a Mejor score en 2016. Los otros nominados fueron: Thomas Newman (Puente de espías), Carter Burwell (Carol), Jóhann Jóhannsson (Sicario) y John Williams (Star Wars: El despertar de la Fuerza).

Pueden escuchar el score completo aquí:

La La Land (Dir. Damien Chazelle, 2016). ¡Véanla AQUÍ!

Música: Justin Hurwitz

Una de mis duplas favoritas de la última década de director + compositor  es la que hacen Justin Hurwitz y Damien Chazelle, dos viejos amigos de la universidad que se mudaron juntos a Los Ángeles. A la fecha suman cuatro colaboraciones en menos de diez años (Guy and Madeline on a Park Bench, Whiplash, La La Land, El primer hombre en la Luna). Hurwitz ganó dos premios Óscar con La La Land, Mejor score y Mejor canción original por “City of Stars”, mientras que Chazelle se quedó con el premio a Mejor director también por esta película. Hurwitz escribió toda la partitura de esta película basándose en música de jazz y dirigió la orquesta que se encargó de dar vida a una banda sonora cargada de emociones, sueños esperanzadores y canciones inolvidables.

Ganó el Óscar a Mejor score en 2017. Los otros nominados fueron: Mica Levi “Micachu” (Jackie), Hauschka & Dustin O’Halloran (Un camino a casa), Nicholas Britell (Luz de Luna) y Thomas Newman (Pasajeros).

Pueden escuchar el score completo aquí:

La forma del agua (Dir. Guillermo del Toro, 2017)

Música: Alexandre Desplat

Con esta banda sonora Desplat ganó su segundo Óscar tres años después de haberlo obtenido por la música de El gran Hotel Budapest. Es la primera vez que el compositor francés colabora con Guillermo del Toro, su siguiente proyecto juntos será Pinocchio.

La fantasía, el romance y el misterio que vemos en La forma del agua están perfectamente llevados desde la música del talentoso compositor, sin dudas uno de los más impresionantes de las últimas dos décadas. La banda sonora fue grabada por la Orquesta Sinfónica de Londres y se logran destacar los grupos de flautas, algunas cuerdas graves y el acordeón.

Ganó el Óscar a Mejor score en 2018. Los otros nominados fueron: Hans Zimmer (Dunkerque), Jonny Greenwood (El hilo fantasma), John Williams (Star Wars: Los últimos Jedi) y Carter Burwell (Tres anuncios por un crimen).

Pueden escuchar el score completo aquí:

Black Panther (Dir. Ryan Coogler, 2018)

Música: Ludwig Göransson

La película obtuvo seis nominaciones al Óscar, incluida Mejor película, y se quedó con tres premios, entre ellos Mejor score.

Ludwig Göransson trabajó en todas las películas anteriores del director Ryan Coogler. Después de leer el guion de Black Panther, el compositor sueco viajó a África para investigar y profundizar sobre la música tradicional de esta región. Esto lo hizo junto al músico senegalés Baaba Maal, a quien grabó junto a otros músicos africanos y luego mezcló el resultado con una orquesta clásica en los estudios Abbey Road. Durante toda la partitura se escuchan tambores africanos, vuvuzelas y decenas de instrumentos de origen africano que le dieron al score un sabor auténtico y completamente diferente al de otras películas de superhéroes.

Ganó el Óscar a Mejor score en 2019. Los otros nominados fueron: Terence Blanchard (El infiltrado del KKKlan), Nicholas Britell (Si la colonia hablara), Alexandre Desplat (Isla de perros) y Marc Shaiman (El regreso de Mary Poppins).

Pueden escuchar el score completo aquí:

Joker (Dir. Todd Phillips, 2019). ¡Véanla AQUÍ!

Música: Hildur Guðnadóttir

La compositora islandesa Hildur Guðnadóttir empezó su trabajo enviando pequeñas muestras de su composición al director Todd Philips, que eran muy simplistas y hasta monótonas. Éstas fueron la base para luego expandir a través de una orquesta lo que sería el resultado final de la banda sonora. Toda la partitura está relacionada con el personaje principal, su melancolía y su camino desesperanzador. El violonchelo es el instrumento que lidera la composición pero éste es llevado por una orquesta de cien piezas a lo largo de la película, lo cual hace que se perciba una partitura completamente sinfónica.

Ganó el Óscar a Mejor score en 2020. Los otros nominados fueron: Alexandre Desplat (Mujercitas), Randy Newman (Historia de un matrimonio), Thomas Newman (1917) y John Williams (Star Wars: El ascenso de Skywalker).

Pueden escuchar el score completo aquí:

Contenido Relacionado

¡Fueron roomies! ¿Por qué Diego…

¡Fueron roomies! ¿Por qué Diego…

Staff

Actor y director coincidieron durante diez días antes de comenzar las filmaciones de Babylon.   ¿Hasta…

¡Hollywood Glam! Diego Calva y…

Staff

Este fin de semana se realizó en México la premiere de Babylon, a la cual asistieron…

¡Una buena y una mala!…

¡Una buena y una mala!…

Staff

Las shortlists del Oscar 2023 dieron alegrías y decepciones a Taylor Swift, quien aún aspira a…

Cinépolis Klic: Mejores títulos de…

Alejandro Alemán

Amor (Dir. Michael Haneke, 2012). Vela AQUÍ. ¿De qué va? Georges (Jean-Louis Trintignant) y Anne (la nominada…