Se acercan los Premios Ariel, lo mejor del cine mexicano: 10 datos curiosos de las películas nominadas este 2022

17.09.22

Aquí revisamos las principales categorías y damos 10 datos curiosos de esta ceremonia que llega a su 64 edición.

 

El Ariel es el máximo premio del cine mexicano, y lo otorgan los miembros activos de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Su primera edición sucedió en 1945, por lo que uno supondría que este 2022 debería llegar a su ceremonia número 77, pero en realidad está cumpliendo 64 ediciones, pues dejó de entregarse de 1958 a 1970.

El Ariel a Mejor película lo han ganado filmes como Los olvidados, Río escondido, La perla, El lugar sin límites, Rojo amanecer, Amores perros, El laberinto del fauno y Roma. En esta ocasión, el máximo galardón lo disputan Nudo mixteco (de Ángeles Cruz), Cosas imposibles (de Ernesto Contreras), Una película de policías (de Alonso Ruizpalacios), El otro Tom (de Rodrigo Plá y Laura Santullo) y Noche de fuego (de Tatiana Huezo), película que lidera las nominaciones, con 19.

premios ariel 2022 datos curiosos peliculas nominadas

A continuación daremos 7 datos curiosos del Ariel, así como algunas recomendaciones para ver las películas nominadas (y algunas ganadoras previas) de esta edición, cuya ceremonia se llevará a cabo el 11 de octubre.

 

1. ¿Noche de fuego tiene récord de nominaciones?

No. El récord lo tiene El callejón de los milagros (23, en 1995), seguida por La cuarta compañía (20 en 2017), aunque ambas se beneficiaron de la existencia de dos categorías intermitentes: Mejor actor y Mejor actriz de cuadro. En tercer lugar, con 19 nominaciones, aparecen Noche de fuego (2022), Por si no te vuelvo a ver (1998) y De la calle (2002).

ariel datos noche de fuego

2. ¿Qué significa el regreso de Arturo Ripstein?

Arturo Ripstein obtuvo el Ariel de Oro en 2014. Su trayectoria incluye clásicos como Tiempo de morir, Mentiras piadosas, Principio y fin, Profundo carmesí, El lugar sin límites, El castillo de la pureza, Cadena perpetua, La viuda negra, El imperio de la fortuna y El evangelio de las maravillas. Por las seis últimas y ahora, por El diablo entre las piernas, Ripstein ha sido nominado 7 veces en dirección, ganando en 3: El castillo de la pureza, Cadena perpetua y El imperio de la fortuna. Gracias a El diablo entre las piernas, Ripstein suma dos récords: 1) primer director nominado en cuatro décadas distintas y 2) director con más años entre una nominación y otra (49) en esta categoría. Si ganara, instauraría un nuevo récord: director con más años entre un triunfo y otro (35 años), pues la última vez que se llevó el Ariel en dirección fue con El imperio de la fortuna, en 1987.

ariel datos el diablo entre las piernas

3. Las más taquilleras sí están nominadas

El 2021 fue un año crítico para el cine mexicano, con su recaudación más pequeña del siglo, en buena medida, resultado de la pandemia de Covid-19. No obstante, al revisar la lista de películas mexicanas más taquilleras, tenemos a 3 nominadas en el Top 10: Un rescate de huevitos (lugar 2 anual, con $50.4 millones de pesos y nominación a largometraje animado); El exorcismo de Carmen Farías (lugar 5 anual, con $30.6 MDP y nominaciones en efectos visuales y maquillaje) y Cosas imposibles (lugar 10 anual, con $4.4 MDP y 10 nominaciones incluyendo Mejor película). Como dato curioso: en el lugar 11 aparece la máxima ganadora del Ariel en 2021, Sin señas particulares, con $4.3 MDP. En el Top 20 también están El diablo entre las piernas y Noche de fuego.

ariel datos el exorcismo de carmen farias

4. ¿Una sola nominada es algo común?

Muchos cinéfilos están sorprendidos de que Un rescate de huevitos compita en solitario en la categoría de largometraje de animación. Tenemos noticias: eso ya ha pasado en otras ocasiones, tanto en esta categoría, con La leyenda de la Nahuala (2008) y Una película de huevos (2007, cuando se inauguró la categoría), como en otras, como Mejor guion original, cuando ganaron Arráncame la vida y Huapango.

ariel datos un rescate de huevitos

5. Actores más veteranos

Primera nominación Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez (ambos por El diablo entre las piernas) y Nora Velázquez (por Cosas imposibles) presumen su primera nominación al Ariel. Varios de sus contendientes más jóvenes, en contraste, suman ya varias menciones y triunfos en las categorías principales de actuación. Es el caso de Ilse Salas (ganadora por Güeros), Mónica del Carmen (ganadora por Año bisiesto) y Noé Hernández (ganador por Ocho de cada diez).

ariel datos cosas imposibles

6. ¿Dónde podemos ver a las nominadas a Mejor película?

Las tres películas que lideran las nominaciones están disponibles en plataformas de streaming. Noche de fuego está en Netflix; Cosas imposibles en Cinépolis Klic y en Prime Video, y Una película de policías en Netflix. Nominadas en otras categorías, como Un rescate de huevitos, Blanco de veranoEl exorcismo de Carmen Farías están disponibles en Cinépolis Kilc.

ariel datos blanco de verano

7. ¿Dónde podemos ver las ganadoras de los últimos años?

Las ganadoras del Ariel a mejor película del último lustro están disponibles en diferentes servicios de streaming: Sin señas particulares está en Prime Video y, para renta, en Cinépolis Klic, Claro Video, Google Play y Apple TV. Ya no estoy aquí y Roma están en Netflix. Sueño en otro idioma está en Prime Video. La 4a compañía está, a la renta, en Cinépolis Klic y Claro Video.

ariel datos la 4ta compania

8. ¿Y qué distribuidor es el más nominado?

Tres grandes distribuidores concentran cada año más el 80% de la taquilla del cine mexicano: Videocine (primer lugar, por mucho), Cinépolis Distribución y Corazón Films. ¿Estos mismos acaparan las nominaciones al Ariel? No. El primer lugar indiscutible es para Cinépolis Distribución, jugador que debutó en 2011 con Presunto culpable. Desde entonces suma más de una decena de nominaciones en Mejor película, entre ellas El baile de los 41, Sin señas particulares (ganadora en 2021), Esto no es Berlín, Museo, Las niñas bien, Bellas de noche, La 4a compañía (ganadora en 2017) y La jaula de oro (ganadora en 2014).

Detrás aparece Cine Caníbal, con nominadas como La camarista, Roma (ganadora en 2018), Los insólitos peces gato y Güeros (ganadora en 2014). Luego están otros distribuidores que presumen triunfos en la categoría, como Alfaville (El Infierno), Canana (Las elegidas) y Gussi (Sueño en otro idioma).

En el caso del gigante Videocine, el distribuidor regresó tras una ausencia de un lustro a la categoría principal, cuando nominaron Me estás matando, Susana (2017). Como dato: justo hace una década se alzaba sorpresivamente con el triunfo, con Pastorela, comedia que ganó a la gran favorita, el drama Días de gracia.

ariel datos el baile de los 41

9. ¿Quién tiene el anti-récord de más nominaciones… y 0 premios?

En 64 ediciones del Ariel, existen 7 películas con 10 o más nominaciones… y cero premios. El anti-cuadro de honor lo encabezan Polvo (2020) de José María Yázpik (11 nominaciones, 0 premios), Esto no es Berlín (2020) de Hari Sama (12 nominaciones, 0 premios) y La delgada línea amarilla (2016) de Celso Ibarra (14 nominaciones, 0 premios). Las tres están disponibles en Cinépolis Klic, Star+ y Prime Video, respectivamente.

ariel datos polvo

10. Y finalmente, ¿qué actriz de Marvel está nominada al Ariel?

Se trata de Mabel Cadena, que suma su segunda nominación al hilo. En 2021 compitió a Mejor actriz por El baile de los 41, y este 2022 está nominada a coactuación femenina por La diosa del asfalto. Próximamente la veremos como Namora en Black Panther: Wakanda Forever. En la película, su personaje tiene parentezco con el de Tenoch Huerta, ganador del Ariel por Días de gracia. ¡Dato extra! Hay otra nominada al Ariel en el MCU; se trata de Salma Hayek (Ajak, en Eternals), que fue nominada a Mejor actriz por El callejón de los milagros.

ariel datos la diosa del asfalto

Te puede interesar

Contenido Relacionado

Se acercan los Premios Ariel,…

Se acercan los Premios Ariel,…

Edgar Apanco

Aquí revisamos las principales categorías y damos 10 datos curiosos de esta ceremonia que llega a…

Diana Bracho y el sonidista…

Staff

¡Vamos calentando motores rumbo a la gran fiesta del cine mexicano!   Como cada año, la Academia…

La lista completa de nominados…

La lista completa de nominados…

Staff

Noche de Fuego se lleva a casa 18 nominaciones y ya es la mejor película mexicana…

¡Aire fresco! La Exorcista es…

Staff

La película mexicana La Exorcista, dirigida por Adrián García Bogliano, es un esfuerzo por reinventar el…