5 categorías que deberían ser integradas al Óscar

24.03.22

La tantas veces debatida renovación del Óscar va más allá de los presentadores, el espectáculo y el tiempo de la ceremonia. También requiere, por no decir que exige, una actualización de sus categorías. La última vez que hubo una fue en 2001 con la adición de Mejor película animada. Mucho ha cambiado desde entonces y no estaría de más que los académicos echaran un vistazo a la industria contemporánea en busca de nuevas ternas que reconozcan más profesiones cinematográficas y que aumenten el interés entre el público. A continuación nuestras propuestas.

Mejor campaña publicitaria

Todos nos hemos mofado de un mal póster. O de un tráiler con spoilers. Ni qué decir de las fotos de producción con errores. Sucede tan a menudo que a veces olvidamos que una campaña publicitaria puede ser determinante en el éxito o fracaso de una película. Ahí está El proyecto de la bruja de Blair (1999) que convenció a más de uno de que lo visto en pantalla era real. ¡Aún hay personas que así lo creen! Caso contrario de John Carter: Entre dos mundos (2012) cuyo equipo publicitario ignoró las recomendaciones de Andrew Stanton, lo que dio uno de los descalabros más estrepitosos en toda la historia del cine. El reconocimiento además sería un estímulo para que estos equipos busquen propuestas cada vez más arriesgadas e innovadoras, lo que muy probablemente terminaría con los tráilers genéricos y los llamados posters de cabezas flotantes.

oscar propuestas nuevas categorias mejor promocion

Mejor actuación animal

Una de las premisas realizadoras más conocidas por todos es la de evitar trabajar con animales por las complicaciones que esto implica. Nada de esto ha impedido que incontables cineastas a través del tiempo asumieran el reto. El resultado es bien conocido por todos: una historia del cine plagada de grandes interpretaciones animales, ninguna de las cuales habría sido posible sin el apoyo, la perseverancia y la paciencia de tantos entrenadores que han adiestrado toda clase de especies a favor de la industria. Este reconocimiento podría venir acompañado de un beneficio adicional como ayudar a garantizar el buen trato de estos seres ante una mayor atención de la industria, la prensa y el público.

oscar propuestas nuevas categorias mejor animal

Mejor stunt

Uno de los mayores logros del cine es su capacidad histórica para adentrarnos en todo tipo de aventuras, lo que en muchos casos sería imposible de no ser por los stunts. Hablamos de individuos especializados en escenas de alto riesgo y que continuamente sacrifican su integridad en beneficio de nuestro entretenimiento. Este esfuerzo nunca ha sido suficiente para una Academia que se ha empeñado en ignorar la profesión, sin pararse a pensar que su reconocimiento podría ayudar al tan anhelado reencuentro con el público. Salvo contadas excepciones, la potencial categoría estaría directamente relacionada con las siempre populares superproducciones y en una que otra ocasión podría darse el lujo de premiar actores y actrices de alto calibre. El ejemplo por excelencia es Tom Cruise, quien seguramente ya tendría una que otra estatuilla en sus vitrinas tras su escalada del X y su adherencia exterior a un avión en pleno despegue.

oscar propuestas nuevas categorias mejor stunt

Mejor ensamble

Son varios los eventos y las organizaciones que, además de reconocer el trabajo individual de los actores, premian el de los ensambles. Y es que aunque siempre hay uno o dos protagonistas, existen ocasiones en que la fuerza de una historia recae en el conjunto histriónico. Ahí están los míticos 12 hombres en pugna (1957) o los no menos memorables Los siete magníficos (1960) para demostrarlo, sin olvidarnos de apuestas más recientes como Pequeña Miss Sunshine (2006), Figuras ocultas (2016) o Parásitos (2019). No nos olvidemos de grandes blockbusters como Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019) que además permitirían reunir elencos de alto impacto en el escenario, lo que daría un golpe de autoridad a un evento ansioso por reconquistar a las audiencias.

oscar propuestas nuevas categorias mejor ensamble

Mejor actuación/personaje digital

A nadie debía sorprender que en una industria cada vez más digitalizada, las líneas entre lo tradicional y lo moderno terminaran entrecruzándose. Esta evolución puede apreciarse claramente en campos como la actuación que en los últimos años se ha visto reforzada con todo tipo de caracterizaciones computacionales que van de los rejuvenecimientos/envejecimientos al franco CGI. Estos avances han puesto en serios aprietos a la Academia que en más de una ocasión ha manifestado su renuencia a incluir estas interpretaciones en la carrera por el Óscar al argumentar que cuentan con un apoyo tecnológico que daría ternas dispares. Una aseveración debatible, pero que podría resolverse con la creación de una categoría que premie las mejores actuaciones digitales y que sea compartida por los histriones y los técnicos cuya combinación de cualidades hace posible la magia. Su creación parece inminente ante el aumento de la tendencia palpable en personajes de corte fantástico como Jar Jar Binks (Star Wars), Gollum (El señor de los anillos), Neytiri (Avatar) y César (El planeta de los simios), pero también de tinte humanamente realista como serían los reemplazos digitales de Carrie Fisher y Peter Cushing en Rogue One. La barrera podría romperse definitivamente con el estreno de Finding Jack que contará con un James Dean digital.

oscar propuestas nuevas categorias mejor personaje digital

Te puede interesar

Contenido Relacionado

Películas ganadoras del Óscar vs…

Películas ganadoras del Óscar vs…

Edgar Apanco

El Óscar a Mejor película, lo mismo ha caído en manos de trasatlánticos que recaudan más…

5 categorías que deberían ser…

Luis Miguel Cruz Lopez

La tantas veces debatida renovación del Óscar va más allá de los presentadores, el espectáculo y…

Seth Rogen cuestiona la obsesión…

Seth Rogen cuestiona la obsesión…

Staff

El actor se sincera y asegura no entender los intereses de la Academia.   La semana…

¡Va con todo! Kristen Stewart…

Staff

Kristen Stewart avanza con pasos grandes en su carrera; ahora será la directora y coguionista de…